Ejecuciones en Florida y Texas

Miami.- El estado de Florida ejecutó hoy al reo Wayne Tompkins, convicto por violar y estrangular a una adolescente en 1983, que era hija de su novia, confirmaron autoridades.

Tompkins, de 51 años de edad, recibió una inyección letal en la Prisión Estatal de Starke por el asesinato de Lisa Lea DeCarr, de 15, y fue declarado muerto a las 18:32 horas locales. Su última comida fue pollo, helado y agua.

Sus abogados apelaron sin éxito ante la Corte Suprema de la Nación este miércoles por la mañana para tratar de impedir la ejecución.

Lisa Lea DeCarr desapareció el 24 de marzo de 1984 de su casa en Tampa, en la costa oeste de Florida, donde vivía con su madre y Tompkins.

Su madre y otros pensaron que había huido de la casa, pero su cuerpo fue encontrado un año después bajo la casa. Había sido estrangulada con su propio cinturón.

Tompkins, quien había sido arrestado a mediados de 1984 por robo y asalto sexual a dos empleadas de una tienda en casos separados, fue acusado del asesinato, luego de que un compañero de celda testificó que éste le había confesado que ahorcó a DeCarr luego de que lo pateó cuando quiso tocarla.

El compañero de celda Kenneth Turco dijo después que la fiscalía lo había orillado a mentirle al jurado, pero la Corte Suprema falló que su retractación no hubiera afectado el veredicto del jurado.

El Tribunal Supremo de Florida aplazó en octubre del año pasado la ejecución del reo, con el fin de analizar una apelación interpuesta en el caso, según fuentes oficiales. Pero levantó la suspensión el 13 de noviembre de 2008, cuando desestimó la acción judicial del prisionero.

El gobernador Charlie Crist es el tercer mandatario estatal que firmó la orden de ejecución de Tompkins. Antes lo hicieron sin éxito Jeb Bush en 2001 y Bob Martínez en 1989.

El grupo Proyecto de Inocencia de Florida pidió al gobernador Crist aplazar la ejecución e introdujo una moción para preservar ropas y huesos como evidencia, al argumentar que se requieren más pruebas de ADN para borrar toda duda y realizar pruebas adicionales.

Otros dos reos han sido ejecutados desde que Crist asumió la gubernatura en enero de 2007.

Un total de 66 prisioneros han sido ejecutados en Florida desde que fue restablecida la pena de muerte en 1979, 22 de ellos por inyección letal y 44 en la antigua silla eléctrica.

Ejecutan en Texas a afroamericano condenado por violación y homicidio

Dallas, 10 Feb (Notimex).- El ciudadano afroamericano Dale Devon Scheanette, condenado a la pena máxima por la violación y estrangulamiento de una mujer, fue ejecutado hoy.

Devon fue señalado además como un atacante sexual de al menos otras cinco mujeres en 1996 en Arlington, un suburbio de Dallas.

El Departamento de Justicia Criminal de Texas (TDCJ) dijo que Scheanette fue declarado muerto a las 18:21 horas de este martes (00:21 GMT del miércoles), nueve minutos después de que se le comenzara a suministrar la dosis letal de drogas.

La ejecución tuvo lugar en la cámara de la muerte de la Unidad Carcelaria Walls, en Huntsville, unos 250 kilómetros al sureste de Dallas, donde Texas aplica el castigo capital.

Scheanette, de 35 años, pidió al actuar como su propio abogado que fueran desechadas todas las apelaciones del caso.

De esta forma se convirtió en el séptimo reo en ser ejecutado en Texas este año y en el número 430 desde que esta entidad reactivó la aplicación del castigo capital en 1982.

Scheanette fue sentenciado a la pena de muerte al ser declarado culpable del homicidio de Wendie Prescott, de 22 años y acusado también de haber asesinado a Christine Vu, de 25, cargo por el que nunca fue procesado.

Ambos homicidios permanecieron sin resolver durante más de tres años, pero en 1999 Scheanette fue arrestado por robo y se le tomaron las huellas digitales que coincidieron con las que la policía había encontrado en el sitio de los crímenes.

Exámenes de ADN confirmaron luego su culpabilidad y determinaron que Scheanette había violado al menos a

You must be logged in to post a comment Login