El nuevo representante permanente de Bolivia ante la OEA presenta sus cartas credenciales

El nuevo Representante Permanente de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Embajador José Enrique Pinelo Navarro, presentó hoy sus Cartas Credenciales al Secretario General José Miguel Insulza, en una ceremonia realizada en la sede del organismo hemisférico en Washington DC.

Durante el acto protocolar, al que asistió el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, el Embajador del Brasil Osmar Chohfi, Pinelo se definió como un profundo conocedor de la realidad política y social de su país. En este sentido, dijo haber estado “muy ligado a los pueblos indígenas” en las últimas décadas, destacando que esto le permite “dar cuenta de los procesos que ellos viven”. Señaló igualmente que en la actualidad, la gran ventaja de este sector de la población boliviana es que “la mayoría de sus estrategias y demandas están unidas a la agenda del Gobierno”.

Tras recibir las Cartas Credenciales del diplomático del mencionado país andino, el Secretario General Insulza destacó el compromiso de la OEA con el proceso democrático de Bolivia e hizo alusión a la realidad que enfrenta en esa nación. “Sabemos que los problemas de su país, como la pobreza, la discriminación racial, y el atraso económico, se mezclan con otras dificultades que han hecho que muchas veces Bolivia esté en medio de la discusión. Todos estos problemas están siendo enfrentados de manera muy frontal y muy clara por el Gobierno del Presidente Evo Morales”, refirió el titular del máximo organismo hemisférico.

“A nosotros nos alegra mucho haber recibido al Presidente Morales en la OEA, hace unos meses, y queremos mantener una relación estrecha con Bolivia, su pueblo y su Gobierno; también queremos ayudar al entendimiento entre todas las naciones de América. Yo estoy seguro que con usted, señor Embajador, algunas cosas que son importantes para nosotros van a avanzar nuevamente. Estamos ocupados precisamente en la Declaración Americana de los Pueblos Indígenas, y sabemos que usted está dispuesto a impulsar con nosotros”, añadió.

José Enrique Pinelo Navarro nació en Sucre, el 19 de enero de 1953. El nuevo Representante de Bolivia ante la OEA es sociólogo de profesión y se ha desempeñado recientemente como Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de su país en materias de Seguimiento a la Política Internacional y Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico. En el año 2006 fue Cónsul General de su país en Chile, y previamente consultor del Instituto de Derechos Humanos de la OEA para la revisión de la estructura de una base de datos IDH-BID sobre Avances Legales en los países de América Latina en materia de Derechos Indígenas.

You must be logged in to post a comment Login