Eluana murió por deshidratación

Roma.- La autopsia realizada a Eluana Englaro, la mujer que falleció el lunes tras pasar 17 años en estado de vegetativo, se debió a un paro cardiocirculatorio provocado por la deshidratación, por lo que se descartó que exista algún delito.

Fuentes médicas y del cuerpo de carabineros de Udine, la norteña ciudad en donde se encuentra la clínica “La Quiete” en la que falleció Englaro, descartaron este miércoles que exista alguna irregularidad en el deceso.

“La muerte de Eluana Englaro se debió a un paro cardiocirculatorio después de una crisis de tipo electrolítico como consecuencia de la deshidratación”, dijeron las fuentes, citadas por medios locales.

Precisaron que tal crisis fue provocada por la suspensión de la hidratación en un cuerpo debilitado tras 17 años de permanecer en estado vegetativo.

Algunos políticos y médicos, contrarios ala suspensión de la alimentación e hidratación artificiales de Eluana, habían insinuado que fue asesinada, pero la fiscalía de Trieste, que investiga el caso, descartó que exista alguna hipótesis de delito.

Según el diario Corriere della Sera, la muerte sería compatible con lo establecido en el protocolo médico definido en base a la sentencia del tribunal de Apelaciones de Milán, que aprobó la suspensión de la alimentación e hidratación artificiales.

En tanto, aún se esperaba el informe preliminar que los peritos entregarán este miércoles a la fiscalía de Udine, que ordenó la autopsia.

También se deberán conocer los informes de los análisis químico-toxicológicos que se harán públicos en unas semanas.

La paciente falleció el lunes luego de que el viernes comenzara a disminuirsele gradualmente la alimentación artificial, que fue interrumpida por completo el sábado y mientras el Senado buscaba aprobar una iniciativa del gobierno para detener la desconexión.

El caso causó un enfrentamiento institucional en Italia, pues el presidente de la República, Giorgio Napolitano se negó a firmar el decreto del gobierno contra la desconexión por considerarlo anticonstitucional.

“La muerte de Eluana fue serena”, declaró el neurólogo Carlo Alberto Defanti, que atendió a la paciente desde el inicio de su estado vegetativo, causado por un accidente de tránsito en 1992.


Fue respetado el protocolo

Roma.- La causa de la muerte de Eluana Englaro es compatible con el protocolo médico previsto para la interrupción de la alimentación artificial de la italiana que permaneció 17 años en coma, dijo hoy el procurador general de Trieste, Beniamino Deidda.

Tras reunirse con Antonio Biancardi, procurador de Udine, la norteña ciudad en la que Eluana falleció el lunes pasado, Deidda confirmó que no habría ningún delito que perseguir.

Precisó que las causas de la muerte son compatibles con la puesta en práctica del protocolo establecido para la suspensión de la alimentación e hidratación artificiales de la paciente, avalada por la Corte Suprema italiana e iniciada el pasado viernes.

Según los primeros resultados de la autopsia practicada la víspera al cuerpo del Eluana, el deceso se debió a un paro cardiocirculatorio tras una crisis causada por la deshidratación. Deidda confirmó que aún deberán pasar varios días antes de que sean divulgados los resultados de otros análisis toxicológicos realizados al cuerpo de la mujer, quien permaneció en coma irreversible desde 1992, cuando sufrió un accidente automovilístico.

Se esperaba para hoy mismo que la Fiscalía de Udine diera su autorización para sepultar a Eluana, mientras Antonio Englaro, tío de la mujer, informó que no será cremada, como habían dicho inicialmente sus padres.

Medios locales informaron que Beppino y Saturna Englaro, los padres de Eluana, no asistirán al entierro, en la norteña localidad de Paluzza, para evitar el asedio de los medios de comunicación.

Por su parte, el perito Stefano Pizzolitto, nombrado por la familia, dijo que la autopsia del cuerpo eliminará toda duda. “El equipo médico (que re

You must be logged in to post a comment Login