Exitoso primer trasplante de riñón en hospital público de Nicaragua

Managua.- Un grupo de médicos nicaraguenses realizó con éxito el primer trasplante de riñón en el país a un joven, de 19 años, que esperó durante cuatro años por un donante compatible que le salvara la vida, informaron hoy fuentes del sector.

La cirugía se efectuó este martes en el hospital público José Jesús Rivera “La Mascota” de Managua, en forma gratuita, aunque su costo asciende a entre 15 y 20 mil dólares.

Los especialistas del programa de Nefrología del hospital Mabel Sandoval y Francisco Escobar informaron a la prensa local que 19 niños están en tratamiento de hemodiálisis y requieren un transplante de órgano para mejorar sus condiciones de vida.

Sandoval dijo que especialistas de Costa Rica habían colaborado durante varios años en este tipo de cirugías que ahora ya están a cargo de médicos nicaraguenses “lo que permitirá hacerlas más frecuentes”.

Desde 2005, con el apoyo de médicos costarricenses, 19 menores han recibido un nuevo riñón de donantes que casi siempre son familiares.

En la cirugía del joven, Javier Guerra, su madre Yolanda Rojas fue la donante del órgano que mejorará sus expectativas y calidad de vida.

Unas 10 cirugías están previstas a realizarse en este año con el apoyo de la Asociación para Niños Nefropáticos y el centro asistencial.

Una de las dificultades es conseguir el donante compatible, los fondos y equipos especializados, expresó el director del centro médico, Gerardo Mejía.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login