Grupos religiosos buscan reforma migratoria integral en 2009

Más de 500 congregaciones de todo Estados Unidos anunciaron hoy una movilización desde sus iglesias por una reforma migratoria integral este año para la legalización de unos 12 millones de indocumentados.

“El diálogo interreligioso es bueno, pero la acción es mucho mejor”, dijo el reverendo Jim Wallis, presidente de organización cristiana Sojourners, en una rueda de prensa en el Capitolio, al anunciar la campaña “Oración, renovación y acción sobre la inmigración”.

Willis consideró “ofensivas” las redadas que dividen a las madres de sus hijos, y urgió al presidente Barack Obama y al Congreso a que “tengan la valentía” de reformar el sistema de inmigración, al que calificó de “disfuncional”.

La campaña incluirá cientos de vigilias de oración en todo el país, a fin de educar a las comunidades de fe sobre una reforma “justa y humana” en momentos en que la crisis económica afecta con más fuerza a las familias inmigrantes.

“Se necesita un cambio urgente”, anotó la religiosa católica Elieen Campbell, del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de las Américas, al urgir un trato humano a los más vulnerables.

La obispa de la Iglesia Metodista Unida, Minerva Carcaño, denunció la “degradación” a que fueron sometidos en días recientes 200 inmigrantes indocumentados que recorrieron las calles de Phoenix, Arizona, por órdenes del alguacil John Arpaio.

La movilización nacional desde iglesias de todo el país cuenta con el respaldo de congresistas hispanos, asiáticos y afroamericanos que esperan asistir a algunas de las vigilias y participar en las reuniones comunitarias.

El representante demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, quien indicó que es católico, dijo que las autoridades del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) han enfocado sus operaciones en indocumentados sin historial criminal y han dividido a muchas familias.

“¿Cómo va a representar una amenaza una señora que hace la limpieza en una tienda?”, preguntó el legislador durante la conferencia de prensa, a la que también asistió su colega demócrata de California, Mike Honda.

El rabino David Saperstein, director del Centro de Acción Religiosa para la Reforma del Judaísmo, instó a una mayor solidaridad con el inmigrante y señaló que la reforma migratoria se debe hacer “este año, no el próximo año. No esperaremos más”.

La campaña es impulsada por la Coalición de Inmigración Interreligiosa que busca promover un trato “con dignidad y respeto” a todos los seres humanos.

La coalición, cuyo sitio de Internet es www.interfaithimmigration.org, defiende la unidad familiar entre los inmigrantes, la protección de los trabajadores, la restauración del proceso debido a las protecciones legales y la integración de los inmigrantes.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login