Insulza recibe grado de Honoris Causa en México

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, recibió hoy en México el grado de Doctorado Honoris causa de la Universidad Veracruzana, y a la vez fue designado Visitante Ilustre por el Congreso del Estado de Veracruz.

El grado conferido por la Universidad Veracruzana fue entregado por el Rector de dicha institución, Raúl Arias Lavilla, durante una ceremonia en la que se reconoció la labor que Insulza ha desempeñado en el campo de la economía, la diplomacia y la docencia, y por su incansable lucha por la justicia y la dignidad del hombre.

Dándole una bienvenida al claustro, el Rector Arias Lavilla resaltó la trayectoria y conocimiento de Insulza anotando que en su labor actual “ha asumido el desafío que implica uno de los cargos más delicados a nivel continental y ha buscado denodadamente su reposicionamiento y modernización, procurándole mayor capacidad de respuesta para enfrentar los diferendos y las crisis políticas entre las naciones de América”, además comentó que Insulza ha realizado una importante contribución hacia la consolidación de la Organización “como un espacio relevante de diálogo para hacer visibles las demandas políticas y sociales en el hemisferio”.

“En América Latina son muchos los que a lo largo de su vida han puesto su sabiduría y su talento al servicio de la transformación de una realidad, que suma los desequilibrios sociales y económicos la amenaza latente contra los derecho humanos; y estoy convencido que uno de esos latinoamericanos notables es el maestro chileno José Miguel Insulza”, añadió.

Al recibir el reconocimiento otorgado por uno de los centros académicos más importantes del sureste mexicano, Insulza expresó su agradecimiento y narró cómo su vida ha estado dedicada principalmente a las actividades políticas y académicas. “Mi experiencia no es única ni muy especial, más bien ha sido una característica peculiar de nuestro continente ese tránsito entre ambos espacios, motivado a veces por la vocación y otras nacido del horror a las dictaduras”.

En su discurso, Insulza también comentó que la terrible experiencia vivida en su país tras los trágicos sucesos de septiembre de 1973, le enseñó que “la democracia es una sola, que su primer componente son elecciones libres, justas y competitivas en un clima de completa libertad y pleno respeto de los derechos humanos, y que además está compuesta por la libertad de expresión, partidos políticos, libertad de prensa y todo aquello que perdimos durante esos años lamentables y que nos llevó tanto tiempo recuperar”. Explicó además que la labor de la OEA está principalmente enfocada en la promoción de la democracia, aunque esto se hace “respetando las decisiones de cada país y de cada pueblo”.

Previo a la ceremonia universitaria, el Congreso del Estado de Veracruz, en sesión solemne, otorgó al Secretario General la medalla de Veracruz y la designación de Visitante Ilustre.

En esta oportunidad, Insulza se refirió a dicho Congreso como “la suma de los valores democráticos que distinguen a este país y a este Estado; un Estado, que desde la independencia hasta nuestros días ha sido origen y escenario de las más destacadas gestas nacionales por la libertad y la democracia”.

El máximo representante del organismo hemisférico reflexionó acerca de la importancia de la democracia y de su naturaleza, la cual describió como indivisible y necesaria y sostuvo que “para que un gobierno sea calificado como democrático no basta con que demuestre haberse originado en un proceso democrático, sino que también debe demostrarse democrático en su desempeño, proveyendo soluciones efectivas a los problemas de la sociedad”.

“Valoro enormemente lo que nuestros países, han logrado en materia de democracia en los últimos años, y me siento orgulloso de poder decir que los gobiernos de todos los países que actualmente son miembros activos de la Organización de los Estados Americanos, han sido elegidos de manera democrática y que es un logro que hemos conquistado con nuestro propio es

You must be logged in to post a comment Login