Manuscrito de Abraham Lincoln vendido en récord de USD 3,4 millones

NUEVA YORK (AFP) – Un manuscrito de un discurso de Abraham Lincoln fue subastado por un récord de 3,4 millones de dólares en Nueva York este jueves, día del bicentenario del presidente que abolió la esclavitud en Estados Unidos.

El documento fue objeto de una puja entre ofertantes en la sala de Christie’s y un comprador anónimo por teléfono, que finalmente se llevó el lote.

“Es el récord mundial jamás alcanzado por un documento histórico norteamericano”, comentó a la AFP Christopher Coover, experto de Christies en documentos y manuscritos.

Se trata del texto del discurso pronunciado por Lincoln desde una ventana de la Casa Blanca el 10 de noviembre de 1864 tras ganar las elecciones, en el que llamó a la unidad del país.

El récord anterior, pagado también por un manuscrito de Lincoln -asesinado en 1865- era de tres millones de dólares, alcanzado en 2002 por el último discurso de uno de los presidentes más admirados por los estadounidenses.

Según Coover, la suma alcanzada a pesar de la actual crisis económica que afecta a Estados Unidos “refleja el profundo interés por Lincoln entre el público norteamericano”.

El documento pertenecía desde 1928 a una biblioteca rural del Estado de Nueva York, que decidió ponerlo en venta para financiar la construcción de un nuevo edificio. El texto sólo había sido expuesto al público una vez, en 1976.

Consiste en cuatro páginas escritas en gruesa caligrafía sobre papel de gran formato, para permitir al presidente leerlo cómodamente al pronunciar su discurso en público.

No está firmado por estar destinado exclusivamente como a la pieza oratoria del mandatario. Algunas palabras como “unidos” o divididos” están subrayadas para indicar énfasis en el discurso.

“Ahora que la elección ha terminado, cómo no nos vamos a reunir con un interés común, en el esfuerzo común para salvar a nuestro país”, dijo Lincoln en aquella oportunidad, según el documento rematado.

El bicentenario de Lincoln fue objeto de varios homenajes este jueves en Estados Unidos, en los que participó el presidente Barack Obama, quien en varias oportunidades lo mencionó como una de las figuras que más admira.

“Para muchos norteamericanos, (Lincoln) sigue siendo uno de los presidentes más admirados”, comentó Coover. “Es venerado por haber reunido a la nación tras la guerra de Secesión y por haber derrotado a la esclavitud”.

You must be logged in to post a comment Login