Mujeres tienen derecho a exigir uso del condón para evitar Sida

Tegucigalpa.- La ministra del Instituto Nacional de la Mujer de Chile, Laura Albornoz, dijo hoy en Honduras que para evitar el avance del virus del Sida, las mujeres deben tener el derecho de exigirle al hombre el uso del preservativo.

La funcionaria, integrante de la delegación de la presidenta chilena Michelle Bachelet, participó este miércoles en la entrega de la primera personería jurídica que otorga Honduras a una asociación de mujeres que viven con el virus del VIH-SIDA. La ministra del Instituto Hondureño de la Mujer (IHM), Doris García, entregó la personería jurídica a Yolany Montoya, presidenta de la Asociación de Mujeres Seropositivas de Tegucigalpa.

“Es complejo hablar de discriminación en los derechos sexuales -reproductivos de la mujer, porque existe una cultura patriarcal, creencias religiosas que esconden los problemas”, señaló Albornoz en su exposición. Expresó que un primer paso para lograr espacios públicos, es obtener la personería jurídica por parte de las mujeres que sufren la mortal enfermedad y que tratan de detener el avance del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida).

“Es necesario sensibilizar a la población de que la mujer tiene derecho de exigir, de negociar con su pareja el uso del condón”, apunto la ministra chilena. Por su parte, el representante del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA (Onusida), Alberto Stella, indicó que la enfermedad ahora se ha feminizado, ya que el 50 por ciento de las personas que portan el virus son mujeres.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres Seropositivas de Tegucigalpa, dijo que en este país centroamericano son del sexo femenino la mitad de los portadores del VIH-Sida. “Nuestra espada, nuestro escudo para luchar contra el Sida, es lograr que el hombre utilice el condón”, apuntó Montoya.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login