Neto Rivas: "Rodrigo Ávila tuvo miedo a debatir con Funes"

Ernesto Rivas Gallont

Permítanme comenzar por donde termina el cuento. CNN emitió ayer por la tarde [9 de febrero] el siguiente comunicado en relación al debate (foro lo llaman ellos) entre los candidatos presidenciales.

Ante la imposibilidad de lograr la concurrencia de los dos principales candidatos a la presidencia, CNN en Español ha desistido de su proyecto de realizar el Foro Presidencial en El Salvador. Aún así, reiteramos nuestro compromiso de cubrir con profundidad, amplitud y equilibrio el proceso electoral salvadoreño.

Ante las versiones de prensa que han trascendido con relación a este asunto, CNN en Español ofrece la siguiente información:

Con el propósito de realizar un Foro Presidencial en El Salvador, similar a los que hemos realizado en otros países de América Latina, una editora de CNN en Español se comunicó repetidamente en semanas recientes con los encargados de las campañas de Rodrigo Ávila (ARENA), José Tomás Chévez (PCN), Mauricio Funes (FMLN) y Carlos Rivas Zamora (PDC), para invitarlos a participar y para coordinar su realización.

Tres de los candidatos aceptaron la invitación, aunque luego dos de ellos cesaron en sus campañas y por lo consiguiente retiraron su participación en el Foro. La campaña del señor Ávila insistió en condicionar su participación a un formato distinto al propuesto, que hubiera cambiado la naturaleza y claridad del Foro, lo cual no fue aceptado por CNN en Español.

Ante las declaraciones del candidato Ávila en este sentido, CNN en Español niega categóricamente que ningún empleado o persona autorizada para representar a la cadena haya viajado a El Salvador y se haya reunido con el señor Funes o algún miembro de su equipo durante este proceso. Todas las gestiones se hicieron por teléfono desde Atlanta e incluyeron a dos representantes de la campaña del señor Ávila: su asistente Noel Medrano y el encargado de campañas de ARENA Jorge Girola.

En cuanto al hecho de que el señor Funes haya sido nuestro reportero en El Salvador en el pasado, este hecho no ha afectado, ni afectará, la imparcialidad y responsabilidad profesional de nuestros informes, como queda bien en claro para quienes los ven. Las Normas y Prácticas de CNN impiden favoritismo de cualquier índole en nuestros programas de noticias.

¡Murió la flor!

Queriéndose zafar de la invitación de CNN para que debata con su adversario político, el Ing. Rodrigo Ávila se ha metido en arenas movedizas. Primero insulta a CNN diciendo que no debate con Funes porque ha representado a CNN por años.

Eso dicho a la cadena de televisión más grande e importante del mundo, una cadena que ha demostrado una y mil veces ser ÉTICA (¿recuerda Ing. Ávila de lo que hablé el lunes en mi editorial?) una cadena que ha tenido en sus estudios a presidentes, testas coronadas, primeros ministros, héroes y a todos los que merecen estar allí, el Ing. Ávila la desprecia diciendo que Funes la representó.

¿Y usted, Ing. Ávila cree seriamente que ese sería un factor que inclinaría al conductor del debate por parte de CNN a inclinarse a favor de Funes? ¿O es que usted tiene miedo a que su contrincante lo derrote en sonadamente?

La otra razón pírrica esgrimida el domingo por el Ing. Ávila para no debatir con Funes es que no acepta el debate porque lo de ellos (supongo que se refiere a la fórmula presidencial de ARENA) es una actuación en equipo. Vaya usted a saber qué quiere decir el Ing. Ávila con eso.

Considero que el Ing. Ávila se está hundiendo en arenas movedizas. Imaginémonos por un momento lo que en círculos internos de CNN y los medios en español como Univisión, Telemundo, etc., están ahora pensando del candidato presidencial del partido oficial de El Salvador. Le rehúye al debate porque le tiene miedo a su adversario.

El Ing. Ávila insiste en esa ridícula idea de que debatan las fórmulas y no solo los candidatos a presidente. Ese es el absurdo más grande que se ha dado en la historia de los de

You must be logged in to post a comment Login