Niega el Papa "maldad interior" de las pasiones humanas

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI negó hoy la existencia de una “maldad interior” en las pasiones humanas, y aclaró que éstas se convierten en actitudes negativas si los hombres las usan de manera incorrecta.

En la audiencia general de los miércoles ante más de ocho mil fieles en el Aula Pablo VI del Vaticano, el pontífice aseguró que sólo las virtudes de la fe, esperanza y caridad pueden ayudar al hombre a “soportar las desilusiones de cada día”.

“La fuerza del amor humano puede ser reorientada en Dios; una intensa experiencia de eros hace avanzar al alma mucho más que la dura lucha contra las pasiones, porque lo más importante de la lucha contra las pasiones es la positividad de nuestro camino”, estableció.

El obispo de Roma se refirió a las tres fases espirituales de una “escalera al cielo”, una figura que puede parecer lejana al hombre moderno, pero indica el camino para cualquier católico, indicó.

Es una vía no sólo accesible a “héroes morales”, sino “un don de Dios” en el cual puede crecer la vida de los cristianos de hoy que deben “renunciar a la arrogancia” y “no pensar en ser mejores a los hombres medievales sólo por vivir en el siglo XXI”, apuntó.

En esa escalera, dijo el Papa, la primera fase es la “infancia espiritual” en el que la persona “rompe” con el mundo y se dedica a la “inocencia, ayuno y castidad”.

La segunda etapa corresponde al “combate espiritual contra las pasiones”, en la cual cada escalón está relacionado con una “pasión principal”; mientras la última fase corresponde a la “perfección cristiana”, señaló Benedicto XVI.

Intentará Papa subsanar crisis con líderes judíos

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI intentará subsanar la peor crisis católico-judía de los últimos tiempos, causada por un obispo que negó el Holocausto, cuando reciba este jueves en audiencia a un grupo de líderes de esa religión.

El pontífice tiene previsto saludar en el Palacio Apostólico a una representación de unos 50 miembros del Congreso Judío Mundial (WJC, por sus siglas en inglés), que han sostenido diversas reuniones estos días con autoridades del Vaticano.

El encuentro ha sido organizado por la comisión pontificia de las relaciones con el hebraísmo, conducida por el cardenal alemán Walter Kasper, también presidente del Consejo para la Unidad de Todos los Cristianos.

La audiencia pretende cerrar definitivamente la crisis interreligiosa desatada por el obispo lefebvrista Richard Williamson, quien negó en una entrevista de televisión como genocidio el asesinato de los judíos durante la II Guerra Mundial.

El WJC explicó en un comunicado que el encuentro con Kasper nació tras “la reciente controversia relativa a la decisión del Vaticano de revocar la excomunión a cuatro obispos de la Fraternidad San Pío X y de la negación del Holocausto”.

El perdón papal, el 23 de enero pasado, al prelado que puso en duda la existencia de las cámaras de gas en los campo de concentración nazi desató la ira de los grupos judíos y una controversia internacional.

Richard Prasquier, presidente del Consejo para las Instituciones Hebreas de Francia (Crift), sostuvo “con optimismo” que el caso Williamson “sea pronto superado” y que “no condicione las relaciones católico-judías en el largo plazo”.

En el comunicado el presidente del WJC, Ronald Lauder, auguró que la visita del Papa a Israel “a final de este año pueda realizarse como ha sido planeada”.

Resulta significativo que se hable del viaje a final de 2009 y no, como ya anticipado, para el mes de mayo. La gira de Benedicto XVI, estableció Lauder, sería “una oportunidad para reafirmar el empeño del Vaticano en el diálogo con los judíos”.

Defiende Papa la vida en medio de polémica sobre eutanasia

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI defendió hoy la vida desde su inicio hasta su fin natural, en medio del debate sobre la eutanasia en Italia por la muerte de Eluana Englaro, quien fue “desconecta

You must be logged in to post a comment Login