Pedirá Colombia a CIDH regular medidas cautelares contra periodista

Bogotá.- El gobierno de Colombia pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que regule las medidas cautelares del periodista Hollman Morris, por considerar que el comunicador las está violando, informó hoy una fuente oficial.

El gobierno respondió este miércoles a relatores para la libertad de expresión de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA), que apoyaron el trabajo de Morris en un campamento de las FARC el día de las liberaciones de cuatro uniformados.

El lunes pasado, el relator de la ONU, Frank La Rue, y la relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, Catalina Botero, expresaron preocupación por las acusaciones contra Morris.

El presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez dijo en rueda de prensa que Morris “se (escuda) en su condición de periodista para ser permisivo cómplice del terrorismo, una cosa son aquellos amigos del terrorismo que fungen como periodistas y otra son los periodistas”.

Morris fue el único periodista que estuvo en el campamento de las FARC, antes que llegara una misión humanitaria para recibir a tres policías y un soldado que estaban secuestrados hacía más de dos años.

El comunicador independiente, por decisión de la CIDH, recibe protección o medidas cautelares por parte del Estado colombiano, ante las constantes amenazas de muerte que ha recibido en los últimos años.

Según el gobierno de Bogotá, los relatores no “hacen referencia a las condiciones de sometimiento e indefensión en las que se encontraban los secuestrados mientras se realizaba el reportaje”.

“No se puede ignorar una situación en la que se atenta contra el derecho a la vida, a la libertad y a la libertad de expresión”, abundó.

Anunció que Colombia pedirá a la CIDH “la regulación de las medidas cautelares del periodista Hollman Morris, para ajustarlas al deber de protección consagrado por la Corte Constitucional”.

“El señor Morris, a pesar de alegar riesgo extraordinario para su vida, se sometió a riesgo extremo, sin informar al Estado, del cual demanda protección”, apuntó.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login