Piden legisladores a Obama suspender construcción de muros fronterizos

Dallas.- Un grupo de congresistas demócratas pidió al presidente estadounidense Barack Obama suspender temporalmente la construcción de muros en la frontera sur, para dar tiempo a que la nueva administración evalúe las operaciones de seguridad fronteriza.

El grupo de ocho legisladores federales, cinco de ellos por Texas, envió la víspera una carta al presidente en la que solicitan suspender temporalmente la edificación de los muros, hasta que su administración evalúe la situación en la frontera.

La carta fue firmada por los congresistas Solomon P. Ortiz, Rubén Hinojosa, Silvestre Reyes, Henry Cuellar y Ciro D. Rodríguez, todos ellos por Texas, además de Susan Davis y Bob Filner, por California y Raúl Grijalva, por Arizona.

En la misiva, los legisladores señalaron que aún cuando existen lugares que requieren de muros fronterizos, “creemos fuertemente que el acercamiento de la administración (de George W.) Bush a la construcción de muros a lo largo de la frontera suroeste fue mal concebido”.

Manifestaron que la política de construcción de muros del anterior gobierno no consideró la opinión de las comunidades locales o de los jefes de sector de la Patrulla Fronteriza, que son los que tienen más familiaridad con los retos de la seguridad en la frontera.

“Respetuosamente solicitamos que suspenda la construcción de muros fronterizos hasta que su administración tenga el tiempo apropiado para revisar sus méritos y para consultar con aquellos que están más familiarizados con la situación” en la frontera, agrega la misiva.

La carta fue enviada por fax a la Casa Blanca, la noche del martes, informó Danny Guerra, vocero del representante Solomon Ortiz.

La misiva fue enviada dos días antes de que la ciudad fronteriza de Brownsville, Texas, vote sobre si acepta o no un acuerdo del Departamento de Seguridad Nacional para la construcción de un muro en los terrenos de ese municipio.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login