Promoverán funcionarios colombianos relaciones con EU

Altos funcionarios del gobierno colombiano viajarán a Estados Unidos en febrero para fortalecer la “larga y positiva relación” bilateral, anunció hoy la embajadora colombiana en Washington, Carolina Barco.

“Vamos a compartir información sobre Colombia y nuestro progreso, y a retomar temas de interés para ambos países, en los campos energético, medio ambiental, educativo, de seguridad y comercio, que sin duda se traducirán en proyectos muy valiosos”, apuntó.

Las visitas previstas para febrero incluyen al vicepresidente Francisco Santos, los ministros de Relaciones Exteriores, Defensa y Cultura, así como al alto comisionado para la Reintegración Social y Económica del país sudamericano.

Con el viaje del presidente Alvaro Uribe Vélez en enero a Estados Unidos comenzó una agenda de visitas de funcionarios colombianos “cuyo propósito es continuar el exitoso trabajo que se ha venido desarrollando entre ambos gobiernos”, dijo la embajadora.

Entre el 20 y el 27 de febrero, el vicepresidente Santos estará en las ciudades de Nueva York, Chicago, Los Angeles y San Francisco.

En esos encuentros, Santos presentará a Colombia como un destino atractivo para la inversión, se reunirá con el alcalde de Chicago, Richard M. Daley, y con la comunidad colombiana.

De otro lado, el 25 de febrero estarán en Washington el canciller Jaime Bermúdez y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para sostener un encuentro con el general James Jones, asesor de Seguridad Nacional.

Frank Pearl, alto comisionado para la Reintegración Social y Económica, estará en esta ciudad el 24 y 25 de febrero para mantener algunas reuniones con el Banco Mundial y participar en una conferencia del Centro Woodrow Wilson y el Diálogo Interamericano.

Por último, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, visitará Washington por la celebración del Mes de la Herencia Afroamericana, y presentará el 26 de febrero el proyecto La Ruta de la Marimba en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta iniciativa busca rescatar la construcción e interpretación de este instrumento del Pacífico y reiterar la gran influencia de la cultura afrodescendiente en Colombia.

Además, la ministra sostendrá un encuentro con miembros afroamericanos del Congreso para resaltar la riqueza cultural de la población afrocolombiana y compartir con ellos los avances de la Comisión.

“Estas visitas se enmarcan en la estrategia de mantener una activa presencia de Colombia en Estados Unidos, con el propósito de fortalecer cada vez más una relación bilateral que ha sido de gran valor para ambos países”, informó la embajada.

Uno de los temas pendientes en la agenda bilateral es la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) del Congreso estadounidense, que ha mostrado su renuencia por cuestiones laborales y de derechos humanos.

Mantiene Obama reservas sobre TLC con Colombia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene sus reservas sobre el Tratado de Libre Comercio con Colombia, con lo que su ratificación sigue en suspenso, informó hoy el vocero presidencial Robert Gibbs.

Gibbs dijo este miércoles que la postura del mandatario en torno el acuerdo comercial no ha variado respecto de la que mantenía como candidato presidencial.

“Creo que sus preocupaciones con el Acuerdo de Libre Comercio de Colombia se relacionan a los estándares laborales y ambientales como parte central de estos acuerdos”, dijo al respecto.

El acuerdo, firmado entre los gobiernos de Estados Unidos y Colombia en 2006, permanece estancando en el Congreso estadounidense, pese al intenso cabildeo del gobierno colombiano y los reiterados exhortos de la pasada administración.

Gibbs dijo que las preocupaciones del mandatario al respecto “fueron ampliamente asentadas durante la campaña”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login