Recomienda comité senatorial confirmación de Panetta para la CIA

El Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos aprobó hoy por unanimidad recomendar la confirmación de León Panetta como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Los miembros del comité senatorial votaron unánimemente a favor de la nominación de Panetta, de 70 años, quien ahora se espera sea confirmado “lo más pronto posible” por el pleno, informó la presidenta del comité, Dianne Feinstein.

Panetta ha prometido que no permitirá métodos coercitivos para los interrogatorios, prisiones secretas o la transferencia de sospechosos de terrorismo a países que pueden emplear la tortura, señaló la senadora demócrata.

Destacó que el nominado a la dirección de la CIA prometió rodearse de profesionales para mantener informado al Congreso y garantizar una consejería “independiente” y clara al presidente Barack Obama.

El vicepresidente del comité, el republicano Christopher Bond, dijo que apoyó al nominado luego de sus promesas de luchar contra el terrorismo para mantener seguro al país.

Indicó que Panetta se ha comprometido a usar “todos los medios apropiados y legales” en la aplicación de técnicas en los interrogatorios de los detenidos “de alto valor”, así como su traslado a países que aseguren al Departamento de Estado que no torturarán.

En las audiencias realizadas a principios de este mes ante el comité, Panetta consideró como tortura el método de “ahogamiento simulado” y rechazó la transferencia de detenidos a otros países, donde podrían ser sometidos a esas tácticas para conseguir información.

Panetta, ex jefe de gabinete del presidente William Clinton (1993-2001) y ex legislador de California, enfrentó críticas por su falta de experiencia en los servicios de inteligencia, pero ha indicado que buscará que los procedimientos en la CIA se ejecuten correctamente bajo su gestión.

Durante el anterior gobierno del presidente George W. Bush hubo críticas tanto por el programa de transferencia de detenidos como por la aplicación de métodos cuestionables en los interrogatorios.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login