Senado votará para la confirmacion de Hilda Solís

El Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, con solamente la oposición de dos republicanos, recomendó al pleno del Senado la confirmación de Hilda Solís como secretaria de Trabajo.

“Urgimos al pleno del Senado una acción rápida para su confirmación”, dijo la presidenta de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), Rosa Rosales.

Poco antes, en una teleconferencia líderes hispanos criticaron las demoras en el Senado para la confirmación de Solís.

“¿Por qué la demora? Queremos acción urgente porque necesitamos una líder en el Departamento de Trabajo”, dijo la presidenta del Consejo Nacional de La Raza, Janet Murguía.

El Comité de Educación, Pensión y Trabajo, presidido por el senador demócrata Edward Kennedy, pospuso considerar la confirmación de Solís en vista de informes en el sentido de que Sayyad pagó seis mil 400 dólares para resolver impuestos atrasados de su taller mecánico.

La directora del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano (LCLAA), Gabriela Lemus, destacó por su parte la trayectoria de Solís no sólo en asuntos laborales y de una reforma migratoria, sino también en energía y medio ambiente.

“Solís no sólo apoya a los trabajadores y a las familias hispanas, sino también ha abordado el tema del cambio climático”, enfatizó Lemus.

El presidente del Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF), John Trasviña, citó por su parte ejemplos de acciones de Solís en favor de los trabajadores inmigrantes.

Los dirigentes hispanos coincidieron en afirmar la capacidad de Solís para trabajar de manera bipartidista en una serie de asuntos, tomando en cuenta la crisis económica que afronta el país.

Un editorial el domingo pasado en el diario La Opinión, de Los Angeles, titulado “Cacería de Brujas en el Senado”, indicó que la elección del presidente Barack Obama “estableció nuevas prioridades en el área laboral en favor de los asalariados y sindicatos”.

“A los republicanos les molesta la convicción de Solís en el beneficio para los trabajadores de la actividad sindical”, señaló el diario.

Indicó que ya llegará el momento de lidiar con el intento de expandir la influencia de los sindicatos, pero no durante la nominación de Solís.

El diario Político informó el martes que senadores republicanos no culparán a Solís por los problemas de impuestos de su esposo, pero advirtió que ahora están explorando sus lazos con una organización favorable a los sindicatos.

El actual secretario del Tesoro, Timothy Geithner, superó cuestionamientos en el Senado sobre la evasión de impuestos.

Sin embargo, problemas similares originaron la renuncia de los nominados Tom Daschle, al Departamento de Salud, y Nancy Killefer, designada como directora de la nueva Oficina de Evaluación del Desempeño.

La Agenda Nacional de Liderazgo Hispano (NHLA), integrada por 26 grupos latinos nacionales, manifestó a su vez su apoyo a Solís en una carta enviada a los líderes del comité senatorial.

Redacción – NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login