Sin sorpresas, resultado de las elecciones en Israel: Le Monde

París.- Los israelíes favorecieron con su voto al equipo del primer ministro saliente Ehud Olmert, manteniendo la mayoría de una derecha que con dificultad trabajará para avanzar hacia la paz con los palestinos, indicó hoy el periódico Le Monde.

El diario francés comentó este miércoles en su editorial “Oú est l”espoir?” (¿Dónde está la esperanza?) las elecciones de la víspera en Israel, cuyos resultados preliminares dan empate a Tzipi Livni, del Kadima, y Benyamin Netanyahou, del Likud, ambos de derecha.

Señaló que no es sorprendente que el voto de los israelíes haya mantenido la mayoría de la derecha, en particular porque los dos grandes bloques tradicionales -la derecha en torno al Likud y la izquierda de los laboristas- se debilitaron el uno al otro.

“Desde hace 10 años, los israelíes viven al ritmo de un gobierno cada 20 meses. En estas condiciones es difícil lograr una mayoría capaz de responder a los grandes asuntos que se plantean a Israel, comenzando por el más urgente: la paz con los palestinos”, dijo.

Ahora, el próximo gobierno deberá trabajar además con el hombre que resultó el gran vencedor en este escrutinio: Avigdor Lieberman, cuyo partido ultranacionalista Israel Beitenou, de posiciones extremistas, llegó a la tercera posición por arriba de los laboristas.

“Eso va a pesar en un sentido bien preciso: el centro de gravedad de la próxima coalición gubernamental se inclinará a la derecha -mucho más que la saliente de Olmert-. Y, sorpresa, se traducirá en el statu quo del conflicto con los palestinos”, aseveró.

La situación es la siguiente: del lado de los palestinos, un Hamás políticamente reforzado a costa de los bombardeos en Gaza; del lado israelí, una opinión crispada sobre un reflejo tranquilizador y que se considera incomprendido en el extranjero, refirió Le Monde.

“¿Dónde está la esperanza? En Washington, porque el conflicto se desarrolla en un psique colectivo del mundo musulmán árabe y debería ser una de las prioridades del presidente Barack Obama”, sugirió el rotativo de mayor circulación en Francia.

“Es cada vez menos raro entrevistar a israelíes de un patriotismo insospechable que llaman a una mediación para lograr la única solución posible para ese conflicto: la creación de un Estado palestino a los lados de Israel”, concluyó.


Llama Hamás terroristas a todos los candidatos en Israel

Jerusalén.- El movimiento islámico Hamás afirmó que no existe diferencia alguna entre los políticos que aspiran a encabezar el gobierno de Israel y anticipó que, gane quien gane los comicios del martes, todos buscarán exterminar al pueblo palestino.

“Quien piense que hay diferencias entre los líderes sionistas está equivocado; todos ellos son terroristas y todos ellos tratan de desarrollar planes de terror contra nuestro pueblo, que lucha por sus derechos”, declaró el vocero de Hamás, Fawzi Barhoum.

En su primer comentario tras las elecciones en Israel, país contra el que lucha por la vía armada, Hamás pronosticó que todo seguirá igual tras el cambio de gobierno en Tel Aviv, pues “un cambio de caras no significa un cambio de política hacia los palestinos”.

En declaraciones reproducidas por el Centro Palestino de Información (PIC), el portavoz del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) recordó que el pueblo palestino ha sufrido la “criminalidad” de los líderes israelíes durante las últimas 17 elecciones.

Asimismo, Barhoum aseguró que, independientemente de quien sea el nuevo gobernante en Israel, Hamás y el resto de las facciones de la resistencia se mantendrán fieles al pueblo palestino, “defendiendo nuestra tierra hasta el último aliento”.

Israel realizó elecciones parlamentarias el martes y los resultados dan el triunfo al gobernante partido Kadima, el mismo que ordenó la reciente ofensiva militar sobre la Franja de Gaza -donde gobierna Hamás- y que causó la muerte de más de mil 300 palestinos.

De acuerdo con las leyes israelíes, para poder gobernar el par

You must be logged in to post a comment Login