Venezuela da refugio a las FARC y sirve de puente a Irán en la región (EEUU)

WASHINGTON (AFP) – Venezuela seguirá brindando refugio a la guerrilla de las FARC y sirve de puente a Irán para estrechar lazos con países latinoamericanos, advirtió este jueves el jefe de inteligencia estadounidense, que también alertó sobre los retos que suponen México, Cuba y Bolivia.

El informe anual al Senado suscrito por el nuevo director de inteligencia, Dennis Blair, pone el foco sobre Venezuela, país que mantiene mínimas relaciones con Estados Unidos desde que Caracas expulsó en septiembre al embajador norteamericano, gesto imitado por Washington.

“Chávez probablemente mantendrá sus nexos de varias décadas con las FARC al proveerles refugio, debido a su afinidad ideológica con el grupo y su interés en influenciar la política colombiana”, denunció Blair.

Blair destacó que el conocimiento público de documentos que mostrarían nexos del mandatario venezolano con las FARC encontrados en el computador de un jefe rebelde muerto en un ataque en marzo, “forzaron a Chávez, al menos retóricamente, a mejorar relaciones con Bogotá”.

Funcionarios estadounidenses han denunciado en el pasado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen refugios en territorio venezolano, lo que es negado tajantemente por Caracas.

Asimismo, Blair advirtió que “Venezuela sirve de puente para ayudar a Irán a construir relaciones con otros países de América Latina”, región donde ha instalado embajadas y centros culturales.

Chávez ha reforzado junto con su homólogo iraní, Mahmud Ahmadinejad, las relaciones bilaterales, aunque los dos países luchan por sortear “obstáculos burocráticos y lingüísticos para implementar acuerdos”, expresó.

Asimismo, la organización libanesa Hezbolá, considerada “terrorista” por Washington, ha “explotado” los crecientes nexos de Chávez con Irán, los laxos controles financieros y de fronteras de Venezuela y la corrupción generalizada, denunció Blair.

En junio de 2008 dos venezolanos fueron sancionados por el Departamento del Tesoro estadounidense por supuestos vínculos con el movimiento chiita, que además “ha mantenido una presencia en la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay”, dijo.

El gobierno de Chávez ha negado nexos con Hezbolá.

Blair también manifestó que China “incrementó su alcance hacia América Latina”, pero apuntó que apartando a Venezuela, ha vendido pocas armas en la región.

En México, la influencia y creciente violencia de los cárteles de la droga “dificultan a Ciudad de México la habilidad para gobernar zonas de su territorio”, dijo Blair.

A Washington le preocupa que los narcotraficantes han mostrado “su deseo y capacidad de golpear a funcionarios mexicanos y militares”, destacó el funcionario.

El presidente Raúl Castro, en Cuba, “continuará negando la libertad de expresión a elementos de la sociedad civil y disidentes pro-democráticos”, mientras su gobierno seguirá “apoyando gobiernos populistas autoritarios” en América Latina y “minando la influencia estadounidense”, dijo.

En Colombia, las FARC mantienen la capacidad de realizar ataques terroristas a nivel nacional y sus “opciones de sobrevivir como una fuerza insurgente viable en los próximos años se sustentará en una estructura de liderazgo todavía cohesiva y ganancias de las drogas”, dijo.

En Bolivia se han reducido los riesgos contra los ciudadanos estadounidenses, pero el presidente Evo Morales “acusa a organizaciones oficiales estadounidenses, la embajada, la DEA y la USAID (agencia para el desarrollo internacional) de conspirar en su contra”, indicó.

Blair concluyó que Estados Unidos necesita “ayudar a los gobiernos de la región a enfrentar los crecientes problemas de seguridad” si desea mantener su influencia económica y política.

You must be logged in to post a comment Login