América Latina es referente en combate a cambio climático: BM

Por George Rodríguez

San José.- América Latina puede ser parte destacada en el combate al cambio climático, y necesita para ello el apoyo de los países industrializados, de acuerdo con un estudio del Banco Mundial (BM).

En el marco de la crisis económica mundial, para evitar similar contexto climático, la comunidad internacional debe poner atención a esta región, planteó durante la presentación del informe la vicepresidenta del BM para América Latina, Pamela Cox.

El economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre, coautor con el economista John Nash del documento, indicó que la solución al problema implica, entre otros factores, el liderazgo de los países industrializados en calidad de causantes del problema. Como “parte menor de las causas” del cambio climático mundial –ya que genera “bajas emisiones en energía” y reúne en su territorio “un tercio de la biomasa forestal mundial”, América Latina “puede ser una parte importante de la solución”, según el estudio.

Ello, por ejemplo, “manteniendo una matriz energética limpia” y “evitando la deforestación”, y para que esta área “haga una contribución significativa a este desafío global, un fuerte liderazgo de los países ricos será necesario”, indica el análisis. Entre otros efectos, el cambio climático está causando “mayores riesgos de desastres naturales”, contexto en el cual, desde la década pasada, la frecuencia de estas situaciones “ha aumentado de uno cada cuatro años a uno cada tres años”, señaló.

“En medio de la más grave crisis financiera mundial de los últimas décadas, la comunidad internacional debe mirar hacia América Latina a la hora de buscar soluciones innovadoras que eviten una crisis climática”, aseguró Cox, al participar en el acto de presentación. Según De la Torre, “la situación (ambiental) es realmente peligrosa”, y “la solución global sólo es posible” con el “liderazgo decidido de los países ricos”, causantes básicos de la situación, los que deben asumir esa posición “por razones de responsabilidad”.

Las naciones industrializadas son generadoras de 75 por ciento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) que saturan la atmósfera, apuntó el coautor del estudio, titulado “Desarrollo con menos carbono: Respuestas Latinoamericanas al desafío del cambio climático”. El análisis fue elaborado con el auspicio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (Minaet) de Costa Rica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login