Busca la diáspora paraguaya tener derecho al voto en el exterior y doble ciudadanía

Paraguayos de la región metropolitana de Washington y de otras ciudades estadounidenses celebrarán un congreso en esta capital, con miras a crear un red solidaria, para exigir a las autoridades de su país el derecho a votar en el exterior y poder tener la doble ciudadanía.

Señalaron los organizadores que a pesar de que los paraguayos en el exterior aportan millones de dólares para sostener la economía de su país, no tienen el derecho al voto mientras residen fuera de sus fronteras patrias, debido a lo que ellos consideran un “injusto sistema electoral”.

“Dicha red de solidaridad tendrá el compromiso entre otros de lograr la doble ciudadanía y el derecho al voto para todos los paraguayos que viven en el exterior, así como la de establecer programas de solidaridad con nuestros compatriotas en Paraguay y aquí en Estados Unidos”, dijeron a través de un comunicado.

Agregaron que su país limita la doble ciudadanía solamente en casos de firma de convenios bilaterales.

“No se justifica la desmembración de ciudadanos paraguayos que contribuyen al bienestar general del país allende sus fronteras”, dijeron.

Ciudadanos de México, Honduras, Colombia, República Dominicana, Ecuador son de los pocos países cuyos ciudadanos pueden ejercer el derecho al voto mientras viven en el exterior.

El congreso se llevará a cabo este sábado 14 de febrero de 8:30 a 5:00 p.m., y el domingo 15 de 9:30 a.m. a 1 p.m. en el edificio Ward de American University (esquina de las calles Massachusetts y Nebraska) al noroeste de Washington.

Informaciones al 202-412 2469 con Mario Cristaldo ó 786-399- 8954 con Juan Correa.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login