Casi 16 mil venezolanos podrán votar en Miami para referendo

Referendo reeleccionista Miami.- Unos 16 mil venezolanos podrán votar el próximo domingo en Florida, las Carolinas y Georgia la enmienda constitucional sometida a consulta en el referendo de Venezuela, que prevé la reelección ilimitada del presidente Hugo Chávez.

El cónsul general de Venezuela en Miami, Antonio Hernández Borgo, explicó este jueves en conferencia de prensa que en la legación diplomática que encabeza se tienen registrados para votar a 15 mil 876 venezolanos.

Indicó que así Miami se convierte en el centro de votación electoral más grande dentro y fuera de Venezuela, aunque su resultado sólo será “simbólico”, pues es apenas una mínima parte del padrón electoral venezolano. Unos 25 mil 905 venezolanos están habilitados para votar en todo Estados Unidos y 57 mil 358 en el exterior, lo que representa sólo 0.07 por ciento del total del padrón electoral, según datos del Consejo Nacional Electoral de Venezuela. Después de Miami, las ciudades de Houston y Nueva York -en ese orden- mantienen los mayores centros de votación en Estados Unidos, señaló Hérnandez Borgo.

Explicó que el centro electoral operará por 12 horas, a partir de las 06:00 horas locales, en el Miami-Dade Community College de Kendall con 36 mesas. Pueden ejercer su derecho a voto los venezolanos inscritos en el Consejo Nacional Electoral, aunque haya caducado su cédula de identidad, que expide este organismo, añadió.

El cónsul venezolano precisó que no habrá observadores internacionales, el conteo de los votos se hará a mano y los resultados se enviarán a Caracas vía electrónica, después de lo cual estarán en posibilidad de dar a conocer el resultado local.

La enmienda constitucional para la reelección ilimitada de cargos públicos, entre ellos el de presidente, será sometida a consulta el próximo domingo. Los grupos “antichavistas” locales Primero Justicia y el comando de campaña “por el No” han llamado a los venezolanos en Estados Unidos a salir a votar, y esperan que el referendo sea un rechazo al sistema de “perpetuidad” que quiere instalar Chávez. Datos extraoficiales calculan que unos 400 mil venezolanos viven en Estados Unidos, 300 mil de ellos entre Florida, Georgia y las Carolinas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login