Citan a regímenes populistas en Latinoamérica como desafío para EU

Los regímenes “populistas, a menudo autocráticos” como los de Venezuela, Cuba, Bolivia y en menor medida Argentina y Ecuador representan un desafío para Estados Unidos, afirmó el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair.

Los países de la región enfrentan “asuntos básicos de la ley y el orden, incluyendo el creciente crimen violento y poderosas organizaciones traficantes de droga”, apuntó Blair al presentar su informe anual ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Mencionó asimismo esfuerzos disparejos sobre la gobernabilidad y fortalecimiento de instituciones, así como el desempeño en la confrontación de la “corrupción crónica” en los países latinoamericanos.

Estados Unidos debe ayudar a la región en sus crecientes problemas de seguridad y ofrecer un mayor acceso al mercado, consideró Blair, quien citó además un acercamiento de China e Irán a Latinoamérica.

Señaló, por otra parte, que las políticas fiscales y monetarias le han dado “alguna protección” a México ante la crisis económica internacional, aunque le afectará la prolongada recesión de Estados Unidos.

El presidente mexicano Felipe Calderón “ha demostrado su determinación de responder al problema de la corrupción relacionada con los narcóticos en todos los niveles del gobierno mediante el lanzamiento de la Operación Limpieza”, de acuerdo con el informe.

Sobre Colombia, puntualizó que las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no han mostrado señales de abandonar las hostilidades o participar en conversaciones de paz, pese a sus recientes reveses.

Las FARC pueden sobrevivir debido a que aún cuentan con una estructura cohesiva de liderazgo, ingresos por concepto de drogas y santuarios transfronterizos en Venezuela y Ecuador, señaló Blair en su reporte anual.

Respecto a Venezuela, indicó que el presidente Hugo Chávez no ha podido controlar la elevada inflación, sus políticas estatistas han reducido el crecimiento del sector privado y no ha hecho suficientes inversiones en infraestructura, especialmente en el área petrolera.

Pese al interés de Caracas para la compra de más armamentos de Rusia, China y España, el deterioro de las condiciones económicas lo obligarán a ir más despacio en cuanto a esas adquisiciones.

De acuerdo con el informe presentado por Blair, Venezuela sirve de puente para ayudar a Irán a construir relaciones con otros países de América Latina.

La relación personal de Chávez con su colega iraní Mahmud Ahmadinejad ha conducido a relaciones económicas y militares bilaterales más fuertes, apuntó el reporte al destacar que estos vínculos son aprovechados por el grupo extremista chiita Hezbolá.

Recordó que en junio del año pasado, dos venezolanos fueron sancionados por Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el movimiento libanés Hezbolá (Partido de Dios), que Washington califica como terrorista.

Mientras que la cooperación bilateral antidrogas estuvo el año pasado en su nivel más bajo por la expulsión del embajador estadounidense en Caracas y la negativa de Chávez de dar visas a nuevos funcionarios de la DEA para que trabajen en Venezuela.

Sobre Cuba, Blair indicó que el gobernante Raúl Castro enfrenta dificultades para hacer más eficiente a su “disfuncional economía socialista” por el daño a su agricultura e infraestructura causado por tres grandes huracanes el año pasado.

“No hemos visto indicación en los cambios modestos que ha implementado (Raúl Castro) de que intente abandonar sus principios centrales comunistas, como la propiedad del estado de la producción”, señaló.

En la arena política, “todas las indicaciones son que Raúl (Castro) continuará negando el ejercicio de la libre expresión a elementos de la sociedad civil y disidentes pro-democráticos”, indicó.

De acuerdo con Blair, Castro continuará intentando mejorar la legitimidad de su país al proyectar una imagen política más moderada, pero seguirá apoyando a gobiernos populistas autoritarios y buscando debilitar la influencia de Estados Uni

You must be logged in to post a comment Login