Confirma Comisión Electoral de Israel apretada victoria de Livni

Jerusalén.- La Comisión Electoral de Israel divulgó los resultados finales de las elecciones legislativas del pasado martes tras el conteo de todos los votos, incluidos los alrededor de 200 mil de soldados, reos y enfermos.

El conteo de esas papeletas quedó pendiente el martes, y aunque no suelen alterar significativamente el resultado en esta ocasión se esperaba que sí lo hicieran, en vista de la estrecha diferencia que había entre los dos partidos más votados, Kadima y Likud.

Fuentes de la Comisión informaron esta tarde en rueda de prensa en Jerusalén que el conteo de estas papeletas no altera el resultado de 28 diputados para el partido de Tzipi Livni, Kadima, y 27 para el de Benjamín Netanyahu, Likud.

Tampoco tiene incidencia en las demás agrupaciones políticas, que se mantienen en el mismo orden y con el mismo número de diputados que después del conteo de 99.7 por ciento el miércoles de madrugada.

Esas papeletas especiales incluyen los votos de soldados en bases militares, de los miembros de la Marina, del cuerpo diplomático en el extranjero, de los enfermos en hospitales, de inválidos que votaron por correo, y presos.

Sólo en las bases militares se colocaron unas 700 urnas, en hospitales otras 194, en embajadas 92 y en cárceles 56.

La Comisión Electoral dio a conocer que el nivel de participación en los comicios fue finalmente de 64.8 por ciento, ligeramente por debajo de lo anunciado el miércoles por la mañana.

Según el conteo final, sufragaron tres millones 416 mil 587 de los cinco millones 278 mil 985 israelíes con derecho a voto.

Eliminadas las papeletas inválidas (43 mil 097), que no forman parte de los cálculos, así como las emitidas por partidos que no ingresaron al Parlamento por no superar la barrera de 2.0 por ciento (103 mil 904), cada diputado de los 120 en la legislatura representa el voto de 27 mil 246 ciudadanos.

Los resultados de las urnas dejan abierta una gran incógnita sobre quien gobernará el Estado de Israel, pues Kadima no disfruta de mayoría parlamentaria al haberse desplomado el bloque de izquierda, que pasó de 65 escaños a sólo 50.

El presidente del Estado, Shimón Peres, deberá decidir si debido a esa circunstancia ofrece el gobierno al segundo candidato, Netanyahu.

El líder del Likud cuanta con la mayoría parlamentaria de los partidos conservadores, pero sería con un gobierno de extrema derecha, circunstancia Peres que quiere evitar a toda costa.

Bombardea Israel posición de Hamás en sur de la Franja de Gaza

Jerusalén.- La Fuerza Aérea Israelí bombardeó una posición de Hamás en el sur de la Franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de dos cohetes sobre Negev, mientras Egipto intensifica sus esfuerzos para alcanzar una tregua duradera entre ambos bandos.

Un helicóptero de asalto lanzó anoche dos misiles contra el cuartel general de los servicios de seguridad de Hamás en Khan Younis, sin causar víctimas sólo diversos daños materiales, informaron este jueves fuentes militares, citadas por el diario local Haaretz.

“Como única autoridad en la Franja de Gaza, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) tiene completa responsabilidad por todas las actividades extremistas originadas dentro de su área de control”, dijo la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) en un comunicado.

El ataque aéreo israelí se produjo la noche del miércoles horas después que militantes palestinos lanzaron dos morteros en la ciudad de Negev Occidental, en el sur de Israel.

Alrededor de 40 cohetes Qassam y granadas de mortero han disparado milicianos palestinos contra el sur del territorio israelí desde que entró en vigor el cese al fuego, el pasado 18 de enero, tras 22 días de conflicto entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.

Una delegación de Hamás, encabezada por “su número dos” Musa Abu Marzuk, exiliado en Damasco, reanudará este jueves en El Cairo las conversaciones con las autoridades egipcias para discutir las condiciones de una tregua duradera con Israel.

El jefe de

You must be logged in to post a comment Login