Contrasta euforia por San Valetín con cifra de divorcios en España

Pamplona.- La euforia con que la sociedad española aguarda festejar el sábado el día de San Valentín contrasta con el número de rupturas matrimoniales que han ocurrido en este país en los últimos años, señaló el Instituto de Política Familiar (IPF).

El presidente del IPF, Eduardo Hertfelder, señaló en entrevista con Notimex que el aumento en el número de divorcios obedece en buena medida a la promoción de modelos antifamiliares que ha potenciado una sociedad individualista.

“Los jóvenes tienen miedo a comprometerse, no en vano son bombardeados con caricaturas deformantes de lo que es el matrimonio y con mensajes que los llevan a una vida irreal”, agregó.

En opinión de Hertfelder, los gobiernos europeos y particularmente el español deben dedicar recursos a una generosa política de apoyo económico, social y laboral a las familias, de forma universal y encaminada a defender sus derechos.

“Se requiere además un decidido cambio cultural, que resalte los valores del matrimonio y la familia. Es inadmisible el divorcio entre su enorme valoración social y el ambiente socio-cultural de ataque y menosprecio que los medios de comunicación agigantan”, anotó.

En su Informe Evaluación de la Familia 2008, el Instituto señaló que la ruptura conyugal supera el millón de divorcios anules, siendo España el país de la Unión Europea (UE) donde más ha crecido la cifra en los últimos 10 años.

En 1996 se registraron en España alrededor de 32 mil divorcios, mientras que en 2006 la cifra se acercó a 127 mil rupturas conyugales, añadió.

El reporte subrayó asimismo que 58 por ciento de los divorcios en Europa se concentran en Alemania, Reino Unido, Francia y España.

Además los europeos se casan cada vez más tarde, pues en 25 años han retrasado en más de cinco años la edad para contraer matrimonio, siendo el actual promedio de edad para casarse de 31 años en los hombres y 29 en las mujeres.

De acuerdo con la investigación del IPF, cada vez más existe una caída vertiginosa de la nupcialidad europea, pues entre 1980 y 2006 el número de matrimonios descendió en cerca de 800 mil, 23.9 por ciento.

El director del Instituto de Ciencias para la Familia, Javier Escrivá, afirmó por su parte que las separaciones matrimoniales y el fracaso de la vida conyugal cada vez se ve como algo muy normal en la sociedad.

“Es verdad que hay muchos divorcios, demasiados, pero esa no es toda la historia. Junto a esos problemas hay muchísimos más esposos, muchísimas más familias que funcionan muy bien y luchan cada día para que su relación sea mejor”, aseveró.

El doctor en Derecho y catedrático universitario destacó el desgaste de la convivencia, crisis de identidad, infidelidades, intromisión de la familia política y excesiva dedicación a la vida profesional entre las causas que pueden generar las rupturas matrimoniales.

“Debajo de muchas de estas causas están presentes la falta de madurez y compromiso, el egoísmo, el hedonismo, el consumismo y el relativismo moral”, agregó el también miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

Añadió que la realidad familiar de principios del siglo XXI plantea un conjunto de retos, a los cuales es necesario dar una respuesta desde las mismas familias, desde la sociedad y también desde las instituciones públicas.

Escrivá definió retos que tienen las instituciones públicas para apoyar a las familias en el corto plazo: fortalecerlas en el desarrollo humano y la cohesión social, dar soporte a las que se forman y hacer compatible las responsabilidades, la actividad laboral y social.

Igualmente, los gobiernos, en opinión de Escrivá, deben prevenir la exclusión de las familias en situación de riesgo y promover su mayor reconocimiento y valor social.

Lamentó los cambios legislativos que han ocurrido en España en los últimos años que, a su juicio, equiparan a la familia con otro tipo de uniones convivenciales, a las que calificó “uniones a la carta”.

En vísperas del día de San Valentín, Escrivá recomendó que “lo

You must be logged in to post a comment Login