Crisis económica mundial es la principal amenaza para EU

Estados Unidos considera la crisis económica mundial como la principal preocupación de su seguridad a corto plazo, aseguró el director nacional de Inteligencia, Dennis Blair.

“El tiempo es probablemente nuestra mayor amenaza. Mientras más demore la recuperación, mayor la posibilidad de un daño serio a los intereses estratégicos de Estados Unidos”, señaló Blair en el reporte anual de la entidad presentado ante el Comité de Inteligencia del Senado.

Indicó que una cuarta parte de países del mundo ya han experimentado una “inestabilidad de bajo nivel” y que en Europa y la región de la ex Unión Soviética ha habido demostraciones contra el gobierno.

“Además del creciente nacionalismo económico, las secuelas políticas más probables para los intereses de Estados Unidos involucrará a aliados y amigos que no pueden plenamente responder a sus obligaciones de defensa y humanitarias”, anotó.

Por otro lado dijo que los grupos que tienen mayor capacidad para llevar a cabo sus amenazas son las organizaciones extremistas islámicas, aunque destacó un “notable progreso” en la opinión musulmana contra la red Al Qaeda.

Advirtió, sin embargo, que Pakistán y Afganistán deben “trabajar duro para rechazar lo que sigue siendo una seria amenaza” de grupos terroristas.

Debido a la presión de Estados Unidos y sus aliados contra el liderazgo de Al Qaeda en Pakistán y el continuo declive de su filial más importante en la región, en Irak, esa organización es ahora “menos capaz y efectiva de lo que fue hace un año”, recalcó.

El funcionario calificó a la región de Medio Oriente y el sur de Asia como “el arco de la inestabilidad”, donde existe el reconocimiento universal de que la función de Estados Unidos es vital para cualquier solución.

Señaló que Irán ha emergido como una potencia regional en Medio Oriente que busca expandir sus lazos en Irak y Afganistán para influir y explotar la situación regional en lo político, económico y en seguridad.

Agregó que hay una potencial crisis o confrontación entre Irán e Israel, ante las ambiciones nucleares iraníes y su apoyo a grupos extremistas como el libanés Partido de Dios (Hezbolá), el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la Jihad Islámica Palestina.

“Al mismo tiempo, las acciones militares de Israel en Gaza han profundizado el enojo palestino contra Israel, tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania, y ha originado indignación y protestas en el mundo árabe y musulmán”, puntualizó.

Blair mencionó, por otro lado, que Rusia está cultivando relaciones con poderes regionales como China, Irán y Venezuela, mientras busca mantener el control de las redes de transporte de energía a Europa y el Este de Asia.

Sobre China, reconoció que tensiones por la región de Taiwán se han “relajado sustancialmente”, tras la elección en 2008 del carismático líder taiwanés Ma Ying-jeou, aunque indicó que Pekín no ha renunciado a su uso de la fuerza contra la isla.

Con respecto a América Latina, citó los desafíos de regímenes “populistas, a menudo autocráticos” como Venezuela, Cuba, Bolivia y en una menor medida Argentina y Ecuador.

Sobre Africa, señaló que la escasez de personal médico y el crimen transnacional, en especial el narcotráfico, así como la corrupción en varias regiones de Africa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login