Denuncia astrónomo vaticano contaminación luminosa del cielo

Ciudad del Vaticano.- El director del Observatorio Astronómico del Vaticano, José Gabriel Funes, denunció la contaminación luminosa del cielo que impide a especialistas estudiar las estrellas y se ha vuelto un “problema grave” para la ciencia.

“Los astrónomos necesitamos los cielos oscuros para observar los objetos más débiles del universo como las galaxias y las estrellas”, señaló el sacerdote jesuita argentino en entrevista con Notimex.

Actualmente existe la opinión de que oscurecer las ciudades puede provocar el “lamentable” problema de la inseguridad, dijo el responsable de la también llamada Specola Vaticana, quien calificó de “falso” este razonamiento.

“Los astrónomos no pedimos oscurecer completamente las ciudades sino usar en un modo más racional la energía utilizando lámparas no dirigidas al cielo, sino para que iluminen las calles y las poblaciones en modo necesario”, apuntó.

Añadió que estas medidas, además de coadyuvar a mantener los cielos oscuros, ayudarían a ahorrar energía con lo que solucionarían otro de los problemas de la humanidad.

Los cielos oscuros, dijo Funes, permitirían ver el cielo estrellado que ha servido de inspiración para muchas generaciones de seres humanos, no sólo a nivel de las personas en general, sino también para la religión, la literatura y la cultura.

Contaminar luminosamente la atmósfera sería privar a la humanidad de la belleza del universo y, por ello, debemos cuidar y mantener los cielos oscuros, estableció.

Aseguró que es posible armonizar la seguridad, tecnología y astronomía, para ello se necesita la ayuda de legisladores que permitan la defensa del cielo, de la opinión pública junto a políticos que comprendan el poblema y propongan leyes para salvaguardarlo.

La Specola Vaticana, ubicada físicamente en Castelgandolfo al sur de Roma, firmó un convenio con la Universidad de Arizona, Estados Unidos, para trasladar a ese país la mayoría de sus estudios a causa de la contaminación luminosa en Italia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login