Despide Colom a guatemaltecos que estudiarán becados en Cuba

Guatemala.- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, destacó las buenas relaciones de su país con Cuba al encabezar una ceremonia de despedida de 80 alumnos que realizarán estudios superiores becados en la isla.

La actividad se realizó días antes de que Colom emprenda una visita oficial a Cuba, a efectuarse del 16 al 18 de febrero, en la que se concederá la máxima condecoración del gobierno de Guatemala al líder Fidel Castro.

Colom presidió el acto de despedida de 80 estudiantes guatemaltecos, ganadores de becas para hacer estudios universitarios en Cuba, realizado en el Palacio Nacional de la Cultura, ex sede del gobierno.

El mandatario, que asumió en enero de 2008 para un periodo de cuatro años, visitará por primera vez la mayor de las Antillas, con la que esta nación reanudó relaciones diplomáticas en 1996, luego de 36 años de permanecer suspendidas.

El grupo de jóvenes universitarios, que viajará el lunes a la isla, integra la promoción número 11 de estudiantes que estudiarán medicina y otras disciplinas en Cuba, de acuerdo con un convenio suscrito por los dos gobiernos.

Datos de la embajada cubana establecen que 630 guatemaltecos se han graduado en la isla en carreras como medicina, cultura física y deportes.

Por un convenio humanitario, alrededor de 500 médicos cubanos trabajan en las comunidades indígenas más aisladas y empobrecidas de Guatemala desde noviembre de 1998, cuando llegaron los caribeños a este país para asistir a las víctimas del huracán Mitch.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login