Dispuesto EU a normalizar relaciones con Venezuela: embajada

Caracas.- El gobierno de Estados Unidos está dispuesto a reanudar conversaciones para normalizar las relaciones diplomáticas con Venezuela, afirmó el encargado de negocios de la embajada estadounidense en Caracas, John Caulfield.

“Yo creo que es importante establecer un diálogo, una conversación entre los países a base del respeto mutuo. No quiere decir que estemos de acuerdo en todo, pero hay mucho en lo que podemos trabajar juntos”, dijo el responsable de la misión diplomática. Caulfield declaró a la emisora Unión Radio que el diálogo podría iniciarse tras el referendo consultivo sobre la reelección indefinida de todos los funcionarios de elección popular en Venezuela, que se realizará el próximo domingo.

Indicó que hasta ahora el gobierno venezolano no ha propuesto una reunión entre el presidente Hugo Chávez y su homólogo estadounidense Barack Obama. “El gobierno de Venezuela no me ha comunicado nada en este sentido, pero obviamente estoy disponible para conversar sobre eso; en los últimos días no ha sido propicio este diálogo, pero esperemos que haya oportunidad de conversar sobre este asunto”, señaló Caulfield.

Aseguró que está disponible y “en espera” de entablar conversaciones para normalizar relaciones, y agregó que la eventual reunión entre los mandatarios forma parte de “los diálogos que llevan a la normalización de las relaciones”.

Reveló que ya mantuvo conversaciones “por teléfono con varios funcionarios de la cancillería”, la última de ellas en enero pasado, y dijo confiar en que se dé un diálogo “que lleve a normalizar las relaciones”, lo cual, recalcó, “depende de ambas partes”. El 11 de septiembre pasado, Chávez ordenó la expulsión del embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, en solidaridad con una acción similar de su similar boliviano Evo Morales. De inmediato, Estados Unidos expulsó al embajador venezolano Bernardo Alvarez.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login