Elige Benedicto XVI nuevo arzobispo para Colombia

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI eligió a Ismael Rueda Sierra como nuevo arzobispo metropolitano de Bucaramanga (Colombia), en sustitución de Víctor Manuel López Forero.

Según informó la Sala de Prensa del Vaticano, López Forero presentó su renuncia al gobierno pastoral de esa diócesis por haber alcanzado la edad jubilatoria de 75 años establecida por el Código de Derecho Canónico (CIC), ley fundamental de la Iglesia.

Ismael Rueda Sierra nació en la localidad de Suaita, en la diócesis de Socorro y San Gil el 11 de mayo de 1950; cumplió los estudios filosóficos en el Seminario de San Gil y los teológicos en la Universidad San Buenaventura de Bogotá.

Fue ordenado sacerdote el 22 de agosto de 1981 y en 1988 se unió a la asociación “Misioneros de la Juventud”, y se desempeñó como director para la juventud del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Además de profesor en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, director de la sección para la Universidad y de la sección para la Evangelización de la Cultura del Secretariado de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Por tres años ha sido rector del Seminario Mayor de Girardot. El 20 de diciembre de 2000 obtuvo el nombramiento de obispo auxiliar de Cartagena y el 27 de junio de 2003 fue trasladado como obispo de Socorro y San Gil.


Asistirán obispos mexicanos a asamblea latinoamericana en Vaticano

Ciudad del Vaticano.- Un total de cinco obispos mexicanos, entre ellos dos cardenales, participarán la próxima semana en la asamblea plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina (CAL) del Vaticano.

Según informó a Notimex José Tola, oficial de esa sección de la Curia Romana, el encuentro se llevará a cabo del 17 al 20 de febrero y será encabezado por el cardenal Giovanni Battista Re, presidente de la CAL.

El purpurado, también prefecto de la Congregación para los Obispos del Vaticano, estará acompañado por el vicepresidente de la Comisión, el arzobispo colombiano José Octavio Ruiz Arenas y prelados de diversos países latinoamericanos.

Entre ellos figuran los mexicanos Juan Sandoval Iñiguez, cardenal arzobispo de Guadalajara; Francisco Robles Ortega, cardenal arzobispo de Monterrey, y Emilio Carlos Berlié Belanzaurán, arzobispo de Mérida.

También estarán José Guadalupe Martín Rábago, arzobispo de León, junto a Víctor Sánchez Espinosa, secretario ejecutivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) y recién nombrado arzobispo de Puebla.

Por otra parte el cardenal arzobispo de la Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera, también miembro de la CAL, canceló su participación por problemas de agenda.

El tema que se tratará durante la asamblea la “Situación actual de los Seminarios en América Latina”, y en la misma se tiene programada una conferencia de Sandoval Iñiguez, ya que Guadalajara tiene uno de los mejores seminarios católicos del mundo.

Al finalizar la reunión, el viernes 20 de febrero, todos los participantes asistirán a una audiencia en el Palacio Apostólico durante la cual el Papa Benedicto XVI dirigirá un mensaje especial a Latinoamérica.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login