Encontré a Fidel Castro muy bien, ágil y activo: Michelle Bachelet

Por Francisco Ramírez.

La Habana.- La presidenta de Chile, Michel Bachelet, confirmó que se reunió con Fidel Castro y dijo que lo encontró “muy bien, ágil, como siempre activo”, durante la plática de una hora y media con el convaleciente líder cubano.

“Ha sido una reunión muy grata, muy importante, de muy alto nivel y (.) ha sido muy positivo para un intercambio y dar a conocer también cómo vemos las cosas en Chile, cómo estamos haciendo las cosas en Chile”, dijo la gobernante chilena. En declaraciones a periodistas antes de dictar una conferencia en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Bachelet consideró también importante “escuchar las reflexiones, las opiniones de Fidel Castro”, apartado del poder desde que cayó enfermo hace dos años y medio.

Bachelet es la segunda gobernante latinoamericana que se ha reunido con Castro en lo que va de año, después que hace dos semanas lo hizo la argentina Cristina Fernández. Martín Torrijos, de Panamá, y Rafael Correa, de Ecuador, también visitaron Cuba pero no sostuvieron encuentro con el ex gobernante isleño, quien desde finales de julio de 2006 solo ha sido visto en fotos y videos de televisión.

“El está en muy buenas condiciones. Hemos conversado largo, como ustedes verán una hora y media como siempre, muy interesado en los temas de Chile, manejando mucha información, estadísticas”, dijo Bachelet, quien este jueves inauguró la 18 Feria Internacional del Libro. Indicó que el ex presidente cubano se interesó en conocer el desempeño de Chile “en áreas donde hemos sido muy exitosos como el desarrollo vitivinícola, el desarrollo de nuestra economía”.

Precisó que compartió con Castro experiencias de cómo ampliar los intercambios comerciales. “También (sostuvimos) un diálogo muy importante sobre los desafíos (.) que estamos viviendo los países de América Latina en el contexto de la crisis internacional”, apuntó. Ante la insistencia de cómo vio al líder histórico revolucionario, de 82 años, respondió: “bien (.) una persona que está una hora y media hablando, muy bien, ágil, como siempre activo, conociendo tanto dato que a uno le impresiona porque conoce los detalles más importantes, bien, muy bien”.

Bachelet llegó la noche del martes a La Habana y el miércoles fue recibida con honores por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y asistió a la firma de convenios de cooperación económica bilateral, además de visitar el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología. Durante la segunda jornada de su visita a Cuba, la primera de un gobernante chileno en 37 años y que concluirá mañana viernes circularon versiones de que Raúl Castro la había ido a buscar para llevarla al lugar no revelado donde se recupera su hermano.

Antes de ser llevada con Fidel, Bachelet colocó una ofrenda floral en el monumento a Salvador Allende, en esta capital, como homenaje a quien fuera líder de ese país desde 1970 hasta el golpe de estado dirigido por el general Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Allende estuvo en Cuba en 1972 y fue agasajado por Castro. La víspera, Bachelet se reunió en privado 40 minutos con el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, en la sede del Arzobispado, y en horas de la noche cenó con Raúl Castro.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login