Pide México a EU detener flujo de armas hacia crimen organizado

San Diego.- El embajador mexicano en Estados Unidos, Arturo Sarukhan, pidió a la administración del presidente Barack Obama detener el flujo de armas que abastecen al crimen organizado en México.

Para ello, indicó, se deben proporcionar más recursos a la Oficina de Inmigración y Aduanas y a la administración federal para el control del tráfico de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), para que puedan realizar más incautaciones en su lado de la frontera.

“Independientemente de quién compre la armas, necesitamos que nos ayuden a detenerlas antes de que crucen la frontera”, dijo el jueves el diplomático ante unos 200 miembros e invitados del Instituto de las Américas de la Universidad de California en San Diego, en La Jolla. El embajador mexicano expuso que lo segundo que su gobierno pediría al estadounidense es observar algunos huecos legales que aprovecha el crimen organizado para conseguir las armas.

“Cómo prevenimos que se adquieran armamentos en ferias de armas o en tiendas de empeño donde no se necesita presentar identificación oficial, no se hace una revisión de antecedentes, donde sin sorpresa los narcotraficantes se presentan y adquieren unas diez armas en cada uno y reúnen una buena cantidad y cruzan la frontera”, explicó. El embajador agregó que otro elemento que ayudaría sería “reactivar la prohibición de portar armas de asalto” en Estados Unidos. “De reactivar esa prohibición, dos millones y medio de armas de ese tipo que circulan serían retiradas de las calles y del mercado estadounidense; se trata de encoger las posibilidades de que esas armas se adquieran, de las que muchas cruzan a México”.

El embajador mexicano también habló del tema de la migración, y opinó que el gobierno estadounidense necesita saber quiénes son 12 millones de indocumentados, dónde están, qué hacen. Sarukhan reconoció que una reforma migratoria no es la prioridad de la entrante administración del presidente Obama, cuando tiene que solucionar las condiciones de la economía y un doble enfrentamiento en Irak y en Afganistán, entre otros puntos.

El diplomático mexicano se reunirá este viernes con la Cámara de Comercio de San Diego, la Asociación de los 18 Gobiernos del Condado de San Diego (Sandag) y con el alcalde de San Diego, Jerry Sanders, antes de regresar a Washington.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login