Pide relator de ONU que Europa acoja a reos de Guantánamo

Naciones Unidas.- El relator de Naciones Unidas contra la Tortura, Manfred Nowak, apeló a los gobiernos de Europa para que acojan a algunos de los detenidos de Guantánamo cuando esa prisión militar estadounidense sea clausurada.

“Es muy claro que no todos pueden ser simplemente liberados en Estados Unidos de América”, señaló Nowak.

Durante una entrevista a la Radio de Naciones Unidas, Nowak dijo que desde 2006 comenzó a contactar gobiernos, sobre todo europeos, para convencerlos de que aceptaran asumir esa responsabilidad.

“Algunos de los detenidos son inocentes o no son peligrosos, y no deben estar durante años en detención arbitraria”, apuntó el relator.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció en el primer día de su gobierno cerrar en el plazo de un año la cárcel de Guantánamo, donde se hallan individuos sospechosos de actividades terroristas.

El lugar donde podrían ser liberados aquellos individuos a quienes no se ha podido formular cargos por actividades ilegales no ha sido aclarado y hasta el momento ningún país ha propuesto abrirles sus fronteras.

Por ello, Nowak ofreció apoyo para formar una comisión que viaje a Guantánamo y hable de manera individual con cada detenido, a fin de determinar si quieren regresar a su país de origen, lo que sería la mejor solución.

Asimismo, aclaró que no todos los actuales detenidos serían puestos en libertad, pues algunos de ellos serían trasladados a Estados Unidos para seguir un juicio, pero ahora en tribunales ordinarios y no bajo normas ajenas al derecho internacional.

Nowak aseguró que el número de personas que deberían lograr asilo en algún país, en especial europeo, no suman ni una centena.

Asimismo, aseguró el funcionario que se investiga si ocurrieron actos de tortura contra algunos detenidos y, si Estados Unidos concede que así fue, los responsable serían acusados penalmente en una corte internacional.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login