Promueve Zapatero presidencia "euroamericana" de la UE

Madrid.- El jefe del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció su intención de que la presidencia española de la Unión Europea (UE) en el primer semestre de 2010 se distinga por ser “euroamericana”.

El mandatario hizo sus declaraciones en un acto organizado por la Asociación de Periodistas Europeos para presentar los objetivos de la presidencia española del bloque comunitario. Indicó que en ese periodo se quiere, como lo anunció en septiembre pasado, materializar la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Centroamérica, el primero de los acuerdos entre ambos bloques regionales.

“Tenemos que conceder una importancia central a la relación de la Unión Europea con América Latina y el Caribe, trabajando en forma intensa por el fortalecimiento de esta asociación estratégica birregional que hemos venido construyendo en los últimos años”, dijo. Señaló que se buscará que la VI Cumbre Europa-Latinoamérica y el Caribe, que se realizará en España, “sea un salto cualitativo en el fortalecimiento de la relación esencial entre ambas regiones que compartimos lazos históricos, sociales, culturales y económicos”. Mencionó que se comparten valores y principios democráticos y un compromiso en favor de la paz, de los derechos humanos y del multilateralismo.

Sobre las relaciones de Europa y Estados Unidos, Rodríguez Zapatero consideró que “tenemos una estupenda ocasión para fortalecer la relación trasatlántica con la nueva administración norteamericana”. Sostuvo que Europa debe estar a la altura de las circunstancias, tanto en los temas del cambio climático como en las negociaciones comerciales internacionales, el mantenimiento de la paz y seguridad internacional.

“Un mundo multipolar ofrece a Europa nuevas oportunidades para el liderazgo, pero hay que saber aprovecharlas. Somos la primera potencia comercial del mundo, el primer donante de ayuda exterior y el segundo en cuanto a capacidad militar”.

“Si queremos hacer valer estos atributos en la escena internacional, es imprescindible avanzar en la integración de la Política Exterior y de Seguridad. Y tanto la abierta coyuntura actual, como el Tratado de Lisboa, nos brindan una excelente ocasión para hacerlo”.

El presidente español subrayó que en ese periodo de dirigencia también trabajará para que dar “un espaldarazo a Croacia dentro de la Unión Europea y a los anhelos de Turquía de ingresar en la Unión. Ese gran país lleva esperando demasiado tiempo a sus puertas”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login