Rechaza Unasur iniciativa de la UE contra indocumentados

Santiago.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) rechazó las medidas que analiza la Unión Europea (UE) para sancionar a empleadores que ocupen “residentes indocumentados nacionales de terceros países”.

En una declaración divulgada este jueves en la capital chilena, Unasur consideró que “en lugar de endurecer las sanciones aplicables a sus empleadores se debiera privilegiar la inserción humana, laboral y productiva de los migrantes en las sociedades de destino”.
La reacción de la Unasur, cuya Presidencia Pro Témpore ejerce el gobierno chileno, se produce ante “la inminente aprobación de parte del Consejo de Ministros de la UE de la Propuesta de Directiva para sancionar a empleadores de inmigrantes irregulares”. Según el comunicado del bloque sudamericano, esa resolución establecería sanciones aplicables a los empleadores de inmigrantes irregulares de terceros países.

Consideró que la directiva de la UE pondrá “en mayor estado de vulnerabilidad a los ciudadanos de los países integrantes de la Unasur que se encuentran en situación irregular”.

En la declaración, la Unasur exhortó “a los Estados de la Unión Europea a revisar la Propuesta de Directiva y considerar los principios establecidos en los diversos instrumentos internacionales”. Instó a la UE a respetar lo establecido “en resoluciones y otros documentos adoptados en materia de derechos humanos y migrantes, en relación con el irrestricto respeto de los derechos humanos de los migrantes y sus familias”.

La Unasur llamó a los gobiernos de la UE a iniciar a la brevedad un diálogo “comprensivo y estructurado” que ofrezca una respuesta integral al fenómeno de la migración.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login