Reporte de la ONU expone "esclavitud de la era moderna"

Naciones Unidas.- La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) presentó el Reporte Mundial sobre Tráfico de Personas, con base en información recaudada en 155 países.

“La opinión pública está despertando a la realidad de la esclavitud moderna. Pero muchos gobiernos aún niegan lo que sucede, y hasta son intransigentes cuando se quiere reportar el fenómeno o juzgar a los culpables”, señaló el director ejecutivo de UNODC, Antonio María Costa.

El informe incluye patrones de tráfico de personas, las respuestas adoptadas por gobiernos de diferentes países para combatir ese ilícito, y referencias de casos específicos que ilustran un fenómeno que “nos averguenza a todos”, expuso Costa.

Apuntó que, paradójicamente, mientras el número de personas perseguidas por este delito va en aumento en el mundo, dos de cada cinco países cubiertos por el esfuerzo de la UNODC no registra ninguna persona sentenciada por este crimen.

“Tememos que este problema esté empeorando, pero no podemos demostrarlo por falta de datos y porque muchos gobiernos obstruyen nuestras investigaciones”, expuso Costa.

De acuerdo con el reporte, el tráfico más común se relaciona con la explotación sexual (79 por ciento), que afecta en especial a mujeres y niñas. En 30 por ciento de los países que brindaron información sobre el género de los traficantes, las mujeres constituyen la mayoría de los transgresores.

La segunda forma más común de tráfico humano está vinculada al trabajo forzado (18 por ciento), aunque el informe aclara que esta cifra es menor a la realidad, pues esta modalidad del delito es detectada con menos frecuencia que la explotación sexual.

A nivel mundial, casi 20 por ciento de las víctimas de este delito son niños, aunque la cifra se eleva considerablemente en algunas regiones de Africa y en China.

Asimismo, el informe establece que pese a que el tráfico humano a veces implica transportar a individuos de un país o incluso de un continente a otro, la mayor parte de la explotación ocurre cerca de la casa de las víctimas.

“El reporte eleva nuestro entendimiento de estos mercados esclavistas de la era moderna, aunque también exhibe nuestra ignorancia”, aseveró Costa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login