Se reúnen padre e hija separados 26 años por guerra salvadoreña

San Salvador.- El salvadoreño Jesús Ardón y su hija, quienes con ayuda de una comisión gubernamental se reencontraron 26 años después de ser separados por el conflicto armado en El Salvador, se presentaron ante la prensa.

En rueda de prensa ofrecida en la cancillería, padre e hija contaron parte de la tragedia vivida al ser separados por la fratricida guerra durante 1980 y 1992, en la que murieron más de 75 mil personas y ocho mil más quedaron en calidad de desaparecidas.

Con su voz afectada por el llanto y la emoción de poder conocer a su padre, Yaquelin Alejandrina Dueñas, cuyo verdadero nombre es María Luz Ardón, comentó que se sentía feliz de estar con su papá, pues relató que tenía algunos recuerdos vagos de su infancia.

Comentó que gracias a Dios, una familia salvadoreña la adoptó y la formó, sin embargo, expresó que desde que llegó su padre ha tratado de compartir más con él y dedicará todo el tiempo necesario para estar cerca de su papá.

Ardón, de pocas palabras y quien dijo sentirse nervioso pero feliz de haber encontrado a su hija, comentó que la guerra los separó luego que el Batallón Atlacatl atacó una zona poblada en el Cantón Guadalupe y Tenango, donde murieron varias personas.

En el operativo militar ocurrido en el departamento central de San Vicente, en 1983, falleció también su esposa y otras dos hijas, añadió Ardón, quien al pensar que había perdido a toda su familia salió del país para residir en Suecia.

Sin embargo, María Luz, entonces de cuatro años, fue adoptada por una familia residente en San Pedro Masahuat, donde vive actualmente.

Tras una investigación iniciada en 2005, la gubernamental Comisión Pro Búsqueda, pudo localizar a Jesús Ardón y a su hija, cuyo reencuentro se dio el pasado 2 de febrero en el Aeropuerto Internacional de Comalapa de El Salvador.

Aunque meses atrás, padre e hija ya se habían estado comunicado por cartas y llamadas telefónicas.

La Comisión Pro Búsqueda, creada por presión de organismos locales e internacionales, ha recibido 179 denuncias de casos de niños y desaparecidos durante el conflicto armado, de los cuales 60 han sido resueltos y el resto están en investigación.

La mayoría de niños o niñas salvadoreñas fueron desaparecidos por elementos del Ejército y dados en adopción a familias en el extranjero o en el país, según la no gubernamental Asociación Pro Búsqueda que exige al gobierno reconocer responsabilidad en el tema.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login