Urge McCaffrey a Obama por apoyo a México en lucha antidrogas

El ex zar antidrogas estadunidense, el general retirado Barry McCaffrey, urgió al presidente Barack Obama a apoyar a su colega mexicano Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico.

La administración Obama “se debe enfocar en el empeoramiento de los problemas en México que amenazan la seguridad de Estados Unidos”, anotó McCaffrey en una presentación en la organización Heritage Foundation.

El denominado zar antidrogas comparó el gasto canalizado a México mediante la Iniciativa Mérida con la suma multimillonaria que su país gasta mes a mes en apoyo a la invasión a Irak.

Estados Unidos ha proporcionado sólo una suma “modesta” al gobierno de México de 400 millones de dólares al año mediante la Iniciativa Mérida contra los narcóticos y el crimen organizado, indicó.

En contraste, dijo, Estados Unidos gasta en Irak unos 12 mil millones de dólares mensuales y en Afganistán la cifra llega a los dos mil 400 millones de dólares al mes que pueden aumentar con el gobierno de Obama.

México es uno de los socios más importantes de Estados Unidos, considerando que un millón de personas cruzan diariamente la frontera común y cuenta con profundos lazos comerciales entre ambos países, sostuvo el general.

Refirió que los cárteles mexicanos de la droga tienen armas militares automáticas de las cuales el 90 por ciento llegan de contrabando por la frontera de Estados Unidos y se adquieren de vendedores con licencia en Texas, Arizona y California.

Las autoridades estadunidenses no han respondido efectivamente a las preocupaciones de México sobre el flujo de armas, dinero y precursores químicos que llegan a México desde Estados Unidos, advirtió también.

Agregó que la decisión del presidente Calderón de emplear el Ejército en la lucha antinarcóticos refleja la gravedad de la situación y la determinación de su gobierno para derrotar a los cárteles de la droga.

McCaffrey rechazó que México se convierta en “narco-Estado”, pero puntualizó que Estados Unidos debe ofrecer toda la ayuda necesaria para que el país vecino derrote a las organizaciones criminales.

“La probabilidad de que México se convierta en un narco-Estado es cero”, enfatizó McCaffrey al resaltar la “valentía” del gobierno mexicano con el respaldo de las fuerzas armadas.

El general retirado dijo que Calderón ha usado firmemente la extradición al enviar a Estados a 83 cabecillas del narcotráfico.

Descartó, por otro lado, las propuestas de grupos para una legalización de las drogas al indicar que son más efectivos los esfuerzos de prevención y tratamiento de los adictos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login