Acusa Pyongyang a Seúl de bloquear reconciliación

Seúl.- Corea del Norte acusó a Corea del Sur de de fingir un diálogo de reconciliación, luego de que Seúl bloqueó el acuerdo del presidente Lee Myung-bak sobre el intercambio de noticias, reportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Corea del Sur dijo a principios de este mes que no aprobará un tratado firmado en octubre de 2008 entre periodistas de los dos Estados divididos para compartir artículos, fotos y videos a través de sus sitios electrónicos.

El Ministerio de Unificación, el cual rige los asuntos entre las dos coreas, expresó su preocupación de que Corea del Norte pueda utilizar el acuerdo como un vehículo para difundir su propaganda comunista en el país vecino.

Corea del Norte controla estrictamente su prensa y la usa para promover el régimen que práctica un gran culto a la personalidad del líder Kim Jong-il, y pretende ser un Estado con armas nucleares listo para derrocar a Estados Unidos y Corea del Sur.

El rechazo es “un acto que confronta una nación contra la otra, la ejecución contra los deseos de la reconciliación y la unificación”, expresó el oficial de la Estación Central de Radiodifusión de Corea del Norte.

El “lenguaje llamando a las conversaciones y la cooperación” de Corea del Sur para resolver los congelados lazos es sólo un engaño, según un informe que citó una declaración del Comité de Corea del Norte para la Reunificación Pacífica de Corea, un órgano del gobernante Partido de los Trabajadores.

El reporte también advirtió las graves consecuencias, con la continua tensión a lo largo de la frontera después Corea del Norte deshizo todos los acuerdos militares con su contraparte del sur, el mes pasado.

Las relaciones entre ambos lados se erosionaron rápidamente después de que el presidente surcoreano Lee Myung-bak tomó posesión de su cargo a principios del año pasado con una postura disciplinaria en el norte.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login