Austeridad en consulados salvadoreños por crisis económica

El Salvador se ha visto obligado a reducir gastos en los 16 consulados abiertos en Estados Unidos para hacer frente a la situación económica local, derivada en parte de la crisis financiera mundial, afirmó la canciller Marisol Argueta.

Argueta dijo a Notimex que la política de austeridad radica en valorar bien qué recursos se reducen en le funcionamiento de las embajadas y las oficinas consulares salvadoreños en esa nación.

Sin ofrecer detalles del presupuesto asignado a los consulados salvadoreños, la ministra de Relaciones Exteriores agregó que hay toda una estrategia de ahorro en la telefonía celular.

Según la funcionaria, a la fecha se redujo un 15 por ciento las llamadas telefónicas y las “hemos dejado únicamente para uso de los jefes de las misiones diplomáticas y consulares para casos de emergencia”.

La canciller explicó además que en breve se terminará de instalar nueva tecnología para hacer las llamadas a los consulados a bajo costo y eso representará un importante ahorro para el país.

La disminución en el uso de combustibles es otra medida que aplican en los consulados, sin embargo, Argueta manifestó que todavía no se ha creído necesario despedir personal ni cerrar centros de asistencia para los compatriotas radicados en ese país. “Lo que una administración busca es evitar tocar a los empleados” de las sedes diplomáticas o consulares, aseveró.

“Nosotros no estamos pensando en cerrar consulados, pero si en movilizar personal para evitar nuevas contrataciones. Se hace un análisis en dónde puede reducirse el personal y dónde se puede ubicar para atender necesidades prioritarias”, anotó la funcionaria.

Pese a la crisis, reveló que la próxima semana iniciará un nuevo programa de servicios de información desde los consulados para los compatriotas radicados en ese país, referente a las oportunidades de empleo en Estados Unidos.

Según la titular de Relaciones Exteriores, con este mecanismo se podrá asistir a los connacionales que hayan quedado sin empleo y darles a conocer lugares donde pueden ubicarse, ya algunos estados cono Nevada, la situación económica no ha golpeado mucho todavía.

En Estados Unidos radican de manera legal o indocumentada cerca de tres millones de salvadoreños y los millones de remesas que envían todos los años, han comenzado a mermar por la recesión que experimenta la economía de esa nación.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login