Bailarinas del Moulin Rouge pondrán un toque de samba en carnaval carioca

RÍO DE JANEIRO (AFP) – Bailarinas del famoso Moulin Rouge francés pondrán un toque de samba al arte del ‘French cancan’ durante el carnaval carioca, en la primera noche de desfiles en el Sambódromo de Río de Janeiro, el próximo domingo.

“Las bailarinas prepararon un coreografía especial en París pero el cancan tendrá un pequeño toque de samba. Nuestro desfile será un maravilloso puntapié inicial para el año de Francia en Brasil”, dijo a la AFP Cahé Rodrigues, creador del desfile de la escola de samba Grande Rio, apadrinada este año por empresas francesas.

Esta escola, que tiene sus orígenes en Caxias, en los suburbios violentos del norte de Río, recibió un presupuesto de más de tres millones de dólares, superior al de otras escuelas. La crisis económica mundial no fue un obstáculo para preparar el desfile de Grande Rio, porque “el dinero llegó antes”, se congratuló Rodrigues.

Grande Rio será la segunda escuela en salir al Sambódromo, de las seis que desfilarán el domingo 22 de febrero, para intentar ganar el título de Campeona del Carnaval 2009.

Titulado ‘¡Aquí, Caxias! Por siempre libertad, igualdad, fraternidad. ¡Muchas gracias Brasil, de nada!’, el desfile presentará una serie de episodios que acercaron a los dos países durante los últimos siglos. Abrirá con la llegada de los franceses a Ríio hace 454 años, y luego cederá el espacio a la Corte de Luis XIV y al lujo de Versalles sobre un suntuoso carro alegórico.

“Si bien el retrato de María Antonieta aparecerá sobre uno de los carros, no habrá ninguna alusión a la guillotina. El carnaval es una fiesta en donde las personas quieren olvidar la violencia, la guerra y todo debe ser agradable”, destacó el ‘carnavalesco’, encargado de la puesta en escena de la escola.

El desfile terminará con un homenaje al carnaval de Niza.

En la Ciudad del Samba, donde se encuentran los talleres de las 12 escuelas de la división de privilegio del Carnaval de Río, más de 200 artesanos de Grande Rio trabajan las 24 horas a pesar del calor sofocante. Pintores, escultores y costureras ponen todo en orden para el desfile de los 4.000 integrantes de la escola.

“El 90% del trabajo está hecho. Nuestra ansiedad es saber si los carros saldrán sin daños” del inmenso galpón de 12 metros de alto, dijo Sylvio Baptista, adjunto del ‘carnavalesco’ Rodrigues.

El nerviosismo solo pasará al término de los 82 minutos del desfile, cuando terminen de aplaudir y cantar los 70.000 espectadores del Sambódromo.

You must be logged in to post a comment Login