Califica Vaticano como "decisión valiente" viaje papal a Israel

Ciudad del Vaticano.- El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, calificó como una “decisión valiente” el viaje que cumplirá el Papa Benedicto XVI en mayo próximo a Israel pese a las “dificultades y las incertidumbres”.

“Es una bella noticia. Ir a Jerusalén es el deseo de todos los israelíes y de todos los cristianos. También el Papa tiene este deseo”, señaló el director de la sala de prensa de la Sede Apostólica en una nota transmitida por la Radio Vaticana.

Mientras este domingo en Tel Aviv el primer ministro saliente Ehud Olmert confirmó públicamente la visita pontificia, Lombardi reconoció que Joseph Ratzinger ya estuvo en Tierra Santa pero destacó la importancia de este próximo viaje.

El jefe de la Iglesia católica, dijo, siente la importancia de viajar de nuevo como jefe de una comunidad de creyentes que puedan peregrinar en unión espiritual con él y por medio de él a los lugares de las raíces de su fe.

Apuntó que no por casualidad Pablo VI inició en Tierra Santa una serie de viajes internacionales de los papas y Juan Pablo II siguió sus pasos teniendo “signos inolvidables” de reconciliación y de esperanza de paz.

“Ahora es el turno de Benedicto XVI, su decisión es valiente. Existen las incertidumbres de la situación política, las numerosas divisiones internas en varios campos”, reconoció el vocero del Vaticano.

Entre esas “incertidumbres” incluyó las “tensiones continuas” de una región golpeada por los conflictos, recientemente marcada por una guerra que ha devastado la Franja de Gaza y “herido profundamente” su pueblo.

Además del proceso de paz quiere avanzar con pasos resolutivos mientras “sombras y desconfianzas” vuelven a oscurecer el diálogo entre el mundo hebreo y la Iglesia Católica.

“Pero hay que ir lo mismo. Incluso, por estos últimos motivos es urgente viajar. Para rezar en los puntos más cruciales de la confrontación entre el odio y el amor: allí donde la reconciliación parece humanamente imposible”, estableció.

“Para recordar –añadió- el nombre y la vocación de Jerusalén de ser ciudad de la paz, de encuentro de los pueblos en el nombre de un Dios de salvación, de paz y de amor por todos”.

Aunque la fecha de la visita del Pontífice no han sido confirmada por El Vaticano, versiones de prensa establecen que la gira apostólica por Medio Oriente será del 8 al 15 de mayo e incluirá Jordania, Israel y los territorios palestinos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login