Chávez dispuesto a dialogar con Obama en un marco de respeto

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo estar dispuesto a dialogar “cualquier día” con su par estadounidense Barack Obama en un marco de respeto, para buscar fórmulas y relanzar las relaciones diplomáticas rotas en septiembre.

“Estamos dispuestos entonces cualquier día a iniciar un proceso de acercamiento y de posiciones. Sólo pedimos respeto a nuestro país, a nuestra Constitución, a nuestras leyes, a nuestro gobierno y a nuestro pueblo”, señaló el mandatario a corresponsales extranjeros.

Chávez subrayó que para reiniciar el diálogo con el presidente de Estados Unidos, su gobierno desea “respeto, más nada, como cualquier país. No pedimos nada extraordinario al nuevo gobierno de Estados Unidos”.

“Tenemos la mejor voluntad para retornar al menos al nivel de relaciones que tuvimos con (el ex presidente) William Clinton, que no eran fáciles pero sí llevaderas”, reafirmó el mandatario.

Chávez manifestó su confianza en que Obama “no comience a parecerse” a su antecesor George W. Bush, con el que durante 10 años mantuvo una tensa relación y al que llamaba “mister danger”.

Mencionó que en abril próximo asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará en Trinidad y Tobago, la cual, afirmó, sería una ocasión propicia para un eventual encuentro con Obama.

“La reunión de Trinidad será importante para oír. Hasta ahora no ha habido cambios”, agregó Chávez, quien advirtió que continúa en espera de “las buenas señales del gobierno de Estados Unidos, pero sin ningún tipo de desespero”.

“Obama, naturalmente, está dedicado a su gravísimo problema interno económico”, comentó Chávez, quien puntualizó que el desarrollo de Venezuela “no depende de las buenas o malas relaciones que se mantengan con esa administración (la de Estados Unidos)”.

El embajador de Venezuela ante Naciones Unidas, Jorge Valero, informó esta semana que su gobierno evaluaba las “señales contradictorias” de Washington, tras los primeros intercambios verbales de los dos mandatarios.

Obama declaró en días pasados que “Chávez ha impedido el progreso de la región”, pero se mostró dispuesto a “comenzar conversaciones diplomáticas para ver cómo mejorar las relaciones” bilaterales.

Chávez recalcó que “cualquier día es propicio para conversar con el presidente Barack Obama”, porque “no es necesario esperar el encuentro de la Cumbre, porque probablemente por la misma dinámica de la reunión no dé tiempo de realizar conversaciones bilaterales”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login