Cineasta peruana celebra su Oso de Oro por “La teta asustada”

BERLIN (AFP) – La realizadora peruana Claudia Llosa, ganadora del Oso de oro del Festival de cine de Berlín con su película “La teta asustada”, declaró que el verdadero premio para su filme “es que es un maravilloso mestizaje con España”, en alusión a sus coproductores españoles.

Llosa, de 33 años, la más joven realizadora presente en el Festival de cine, dedicó su premio a Perú, a su familia y a sus productores catalanes.

“Esta película es el resultado de un intercambio cultural. Espero que el premio sirva para que otros productores se animen a invertir en películas sudamericanas. El premio real para mi película es que es el resultado de un maravilloso mestizaje con España. Me siento mal de estar aquí sola pues detrás de mí hay un gran equipo”, dijo.

La película “La teta asustada” está basada en un mito andino de que las mujeres violadas durante la violencia política en Perú traumatizaban a sus hijos al darles el pecho.

La cineasta anunció que al regresar a Perú estrenará su película “al aire libre y gratuitamente en el lugar donde la filmé, en Manchay”, un barrio periférico de Lima, “para que todo el mundo la pueda ver. Todos los que participaron en la película se entregaron sin limitaciones”.

El filme, que fue producido en parte por la Televisió de Catalunya y Radio Televisión Española, muestra con detalle la vida en Manchay, uno de los barrios periféricos más populares de Lima, y en especial las alegres y coloridas bodas colectivas. La película está .

“La teta asustada” ganó igualmente en Berlín el premio de la Federación Internacional de críticos de cine, Fispreci. “Estoy en las nubes, es un sueño que se ha hecho realidad. Nuestro cine va a ser más conocido y se abrirán otras puertas”, dijo.

“Este Oso de oro es un premio para Perú. Era la primera vez que una película peruana había sido escogida para la selección oficial de la Berlinale. Confío en que sirva para que inviten más películas sudamericanas, para que levanten más proyectos de otros realizadores, de otras mujeres”, añadió radiante en la rueda de prensa que siguió a la ceremonia de premios.

Claudia Llosa se refirió a los premios que recibió en Berlín el argentino Adrián Biniez por su película “Gigante”, así como también a “Tropa de élite”, del brasileño Jose Padilha, ganadora en 2008 del Oso de oro, diciendo que “tal vez sea una coincidencia, una suerte, pero siento que la Berlinale se conecta muy bien con Sudamérica. Les estoy muy agradecida”.

“Mi esperanza es que la gente disfrute viendo mi película. Creo en mi equipo, creo en mis actores. Estoy sola aquí frente a ustedes los periodistas, pero detrás de mí tengo un equipo maravilloso, sin ellos no estaría aquí”, aseguró.

Dijo que al recibir el Oso de oro de manos de la presidenta del jurado, la actriz escocesa Tilda Swinton “sentí una gran energía, fue muy calurosa conmigo. Espero que muchas mujeres más se animen a dirigir, a filmar. Se necesitan más mujeres en el cine”.

Este es el palmarés de la 59ª edición del Festival de Cine de Berlín, dado a conocer el sábado por el jurado presidido por la actriz escocesa Tilda Swinton:

– Oso de Oro a la mejor película: “La teta asustada” de la peruana Claudia Llosa, por unanimidad.

– Oso de Plata – Gran premio del Jurado: ex aequo a “Gigante” del argentino Adrián Biniez y “Los demás” (Alle anderen) del alemán Maren Ade.

– Oso de Plata al mejor director: el iraní Asghar Farhadi por “Darbareye Elly” (“Acerca de Elly”).

– Oso de Plata al mejor actor: el malí Sotigui Kouyaté en “London River” de Rachid Bouchareb.

– Oso de Plata a la mejor actriz: la austríaca Birgit Minichmayr en “Alle anderen”.

– Oso de Plata a la mejor contribución artística: el húngaro Gabor Erdelyi por el sonido de “Katalin Varga” del británico Peter Strickland.

– Premio Alfred-Bauer, en honor del primer director de la Berlinale: ex aequo a “Gigante” del argentino Adrián Biniez y “Tatarak” (“Sweet rush”)

You must be logged in to post a comment Login