Descalifica Perú comentario de Evo Morales sobre supuesta base de EU

Lima.- El canciller peruano José García Belaunde calificó como una “patraña” el pedido del presidente de Bolivia, Evo Morales, de que se investigue una supuesta base militar de Estados Unidos que estaría operando en Perú.

Plantear que se investigue sobre esa base militar es una total patraña, enfatizó el diplomático, quien indicó que tales afirmaciones carecen de fundamento y, por lo tanto, no hay que hacerles caso.

“Perú es un país democrático que respeta las decisiones de un poder del Estado autónomo como el Congreso”, señaló García a la cadena radial CPN, al comentar un viaje de legisladores peruanos a La Paz para investigar las casas del ALBA y que generó la crítica de Morales.

“No entiendo que algunos parlamentarios peruanos vengan a investigar las casas del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). Yo también quisiera mandar a mis parlamentarios a investigar (.) cómo es la base militar norteamericana en Perú”, manifestó Morales.

El mandatario boliviano comentó que su gobierno no “se subordinará ni a los imperios, ni a los países de la región” y pidió al Congreso peruano que deje de hacer investigaciones internas en Bolivia.

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon, formuló por su parte un llamado a mantener la serenidad y no “echar más leña al fuego” a la reacción de Bolivia sobre la visita de una comisión legislativa de Perú a su territorio.

“Las expresiones del presidente Evo Morales ciertamente a veces afectan, pero hay que tomarlo como el hermano menor que habla con mucha pasión y a veces comete los errores que reclama, pero no hay que tirar más leña al fuego”, recalcó Simon.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login