En Londres, probable primer encuentro entre Medvedev y Obama

Moscú.- El presidente ruso Dmitri Medvedev y su colega estadounidense Barack Obama podrían encontrarse por primera vez en abril próximo en ocasión de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) en Londres, informó el gobierno de Rusia.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, declaró a la prensa que ambos mandatarios ya han conversado vía telefónica en dos ocasiones sobre los aspectos básicos de las relaciones bilaterales y confirmaron su disposición a normalizarlas.

“El presidente Obama habló de reajustar las relaciones, mientras el presidente Medvedev resaltó su deseo de comenzar de nuevo”, refirió el jefe de la diplomacia rusa, citado en despachos de la agencia de noticias Itar-Tass.

Lavrov dijo que por su parte ha sostenido conversaciones telefónicas con la secretaria estadounidense de Estado, Hillary Clinton, con quien “estamos negociando prácticamente la fecha de nuestra primera reunión para intercambiar opiniones de dónde estamos parados”.

Consideró que en el primer encuentro con Clinton se discutirían las formas de avanzar hacia adelante para “reponer nuestras relaciones con una base constructiva, equitativa y pragmática, lo cual dará la oportunidad de preparar la primera reunión de los presidentes”.

En este contexto, Medvedev manifestó su esperanza de poder encontrarse con Obama para discutir “abierta y honestamente” sobre las relaciones bilaterales y de todas las cuestiones planteadas en la agenda entre Rusia y Estados Unidos.

“Se han acumulado muchos problemas, pero las señales que están llegando del presidente estadounidense y de su administración infunden esperanza de un diálogo serio”, indicó el mandatario ruso en recientes declaraciones a la prensa.

“Nuestros colegas quieren trabajar y nosotros contamos con ello”, puntualizó Medvedev.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login