Insta The Washington Post a Obama a resguardar seguridad nacional

El gobierno del presidente Barack Obama debe resguardar la seguridad nacional, pero al mismo tiempo responder a demandas pendientes contra la pasada administración en torno al privilegio del secreto de Estado, planteó The Washington Post.

En un editorial, titulado “Nuevo equipo, vieja posición”, el diario señaló este sábado que Obama necesita revisar el privilegio del secreto de Estado, o de lo contrario será difícil distinguir entre el proceder de su administración y el de su predecesor George W. Bush.

La administración de Obama fue acusada esta semana por la Unión de Libertades Civiles (ACLU) de mantener la política de “secretos de Estado” del gobierno de Bush, para detener y encarcelar sin evidencia a presuntos enemigos del país.

El presidente ejecutivo de la ACLU, Anthony Romero, criticó al Departamento de Justicia por defender esa política por motivos de seguridad nacional, ante un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de San Francisco.

Dijo que la ACLU demandó a una subsidiaria de Boeing por su presunta ayuda a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) para trasladar prisioneros que habrían sido “interrogados bajo tortura”.

Añadió que el procurador Eric Holden argumentó ante la corte que continuaría la política de Bush de invocar secretos de Estado, lo que impediría conocer una historia de tortura, sometimiento y las más reprobables violaciones a los derechos humanos en Estados Unidos.

Al criticar la medida, el matutino confió en que Holder no invoque más la seguridad nacional de la manera en que lo hizo su predecesor.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login