Karzai elogia a Obama

El presidente afgano Amid Karzai señaló en una entrevista con la cadena CNN que su par estadounidense Barack Obama es una gran inspiración para el mundo, y que su elección demuestra el gran poder del pueblo de Estados Unidos.

En la entrevista, que será transmitida este domingo, el mandatario de la nación asiática también se muestra dispuesto a apoyar ataques militares estadounidenses contra Al Qaeda en territorio de Pakistán si llegan a suceder.

Puntualiza que Washington, Kabul e Islamabad deben ponerse de acuerdo sobre como actuar en persecusiones contra militantes terroristas que crucen las fronteras de Afganistán y Pakistan.

La entrevista será difundida al día siguiente de la estancia en el país asiático del enviado de Obama a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, quien estuvo este sábado en el primer país.

En Kabul reiteró a Karzai el compromiso de su país por la seguridad y reconstrucción de la nación asiática, según reportes de prensa internacional.

Holbrooke se reunió también con el canciller Rangin Dadfar Spanta, para reafirmar el interés de Washington en la lucha antiterrorista, la reconstrucción de ese país así como el entrenamiento de fuerzas afganas, dijo el vocero de la cancillería Sultan Ahmad Basin.

En tanto, de acuerdo a reportes de la cadena árabe Al Arabiya, Karzai reconoció que “hay tensión entre nosotros y el gobierno estadounidense acerca de los asuntos de víctimas civiles, detenciones de afganos, asaltos nocturnos a las casas y los muertos que ello provoca”.

“Niños afganos han fallecido en los bombardeos”, añadió en sus declaraciones a la emisora árabe.

De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, más de dos mil 100 civiles murieron durante la guerra afgana el año pasado, incluyendo alrededor de 700 personas a manos de fuerzas internacionales y del propio país, principalmente a través de ataques aéreos.

Holbrooke no hizo declaraciones durante su estancia en Afganistán, a dónde llegó procedente de Pakistán, país en el cual visitó el noroeste y analizó con los comandantes militantes la lucha contra grupos extremistas.

Su siguiente destino es India, en su primer viaje tras su nombramiento por Obama.

La presencia de Holbrooke coincidió con el 20 aniversario de la retirada del ejército de la extinta Unión Soviética de Afganistán, tras una intervención de 10 años.

Esa guerra, celebrada como victoria por los afganos, cobró la vida de alrededor de 1.5 millones de habitantes de esa nación y la de 15 mil soldados soviéticos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login