México se dio el beso más grande del mundo en San Valentín

MÉXICO (AFP) – Ciudad de México se regaló el día de San Valentín el beso simultáneo más grande del mundo con la participación de casi 40.000 personas, batiendo el Récord Guinness de esta modalidad.

“Hay 42.225 personas en la plaza (del Zócalo). Lamentablemente no todos habéis participado en el récord. Lo han hecho 39.897 personas. El nuevo récord mundial de personas besándose simultáneamente es para México Distrito Federal”, anunció a los presentes el responsable de este organismo para América, el español Carlos Martínez.

Sin embargo, la sensación que quedó fue que el número de asistentes que decidió no participar fue mucho mayor en los tres intentos realizados, constató un periodista de la AFP.

Las exigencias se habían ido suavizando durante la tarde rebajándose la duración del beso masivo de 10 a cinco segundos y aceptándose también los abrazos.

La marca anterior estaba en poder de Londres, donde 32.648 hombres y mujeres ofrecieron a la vez los labios a sus parejas.

Para que finalizara con éxito, el ‘megabeso’ y su conteo se tuvieron que aplazar dos horas. En el horario previsto, faltaban más de 10.000 personas en la plaza para batir la marca.

A pesar de los esfuerzos de la presentadora del evento, las miles de personas que se movían por los alrededores del Zócalo no accedían a la plaza, que fue perdiendo aforo bajo un sol de justicia.

Se tuvo que esperar a la llegada de los seguidores del veterano cantante mexicano Vicente Fernández, que actuó al final del evento, para que el Guinness se quedará finalmente en la ciudad.

El gobierno de esta megaurbe de más de ocho millones de habitantes contaba inicialmente con reunir a 150.000 personas.

Los que más acudieron a celebrar el día de los enamorados -también de la amistad en México, en pleno corazón de la capital fueron jóvenes y adolescentes.

Algunos llegaron con su pareja pero otros lo hicieron dispuestos a aprovechar la coyuntura y encontrar una. Muchos improvisaron carteles con propuestas públicas de besos y abrazos gratuitos.

“Lo hacemos porque es San Valentín pero también para que haya menos rabia y más amor en México”, dijo a la AFP Eddy, de 17 años, uno de los jóvenes en oferta.

Una pareja que no podía dejar de bailar y besarse, esparciéndo el uno al otro carmín por sus caras, consideró que la capital es una ciudad muy romántica.

“Lo es por la cantidad de gente, el calor y la tradición. Somos muy unidos dentro de la casa. Aunque fuera tenemos problemas unos con otros”, dijo a la AFP Antonio Treviño sin dejar de abrazar a su esposa, Ruth Rodríguez.

“Los políticos son muy insensibles, sólo piensan en los intereses personales”, añadió antes de que su compañera durante los últimos 20 años asegurara que “todo podría cambiar si (los políticos) sintieran un poco su corazón al menos el día de hoy, al menos uno al año”.

El lema del acto fue ‘Amor es… sin violencia. Bésame Mucho’, reproduciendo el título de la célebre canción mexicana de Consuelo Velázquez, una de las más populares y más versionadas del siglo XX.

Los convocantes querían aprovechar este 14 de febrero para protestar cívicamente contra la violencia que tiene hastiada y, en algunas zonas, atemorizada a la sociedad mexicana.

En 2008 fueron asesinadas más de 5.300 personas en México sólo en crímenes relacionados con el narcotráfico, según el gobierno federal.

En la propia Ciudad de México aparecieron este mismo sábado los cadáveres de dos mujeres decapitados, un hecho poco habitual en la capital.

La llamada al ‘megabeso’ público fue además una respuesta al fallido intento del alcalde de Guanajuato (centro) de sancionar hasta con 36 días de prisión a quien practique en sus calles los besos apasionados u ‘olímpicos’, según su particular definición.

You must be logged in to post a comment Login