Obama impone un estilo más relajado a la Casa Blanca

WASHINGTON (AFP) – Con menos de un mes en el cargo, el presidente estadounidense Barack Obama ha impuesto una cultura más informal en la Casa Blanca, que contrasta fuertemente con la de su predecesor, George W. Bush.

Desde su vestimenta hasta su agenda, Obama ha introducido un decoro un poco más informal. Recibe su informe sobre inteligencia y la economía después de las 09H00, dos horas más tarde de lo que lo hacía Bush.

Y se sabe que a veces se queda trabajando hasta después de la medianoche, una gran diferencia con su predecesor, que se retiraba temprano.

“El estilo relajado (de Obama) es un fuerte contraste con el del presidente Bush. Es más relajado en apariencia”, dijo Julian Zelizer, profesor de historia y asuntos públicos en la Universidad de Princeton.

Una de las primeras fotos de Obama en la Casa Blanca lo muestra sentado en la oficina oval en mangas de camisa, un estilo que hubiera sido considerado una herejía en tiempos de Bush.

“Debería existir un código de vestimenta respetuoso”, dijo el primer jefe de gabinete de Bush, Andrew Card al programa de televisión Inside Edition. “Desearía que usara traje y corbata”, indicó.

“Estamos en mangas de camisa porque tenemos que remangarnos para limpiar el desorden que heredamos”, disparó el asesor de Obama David Axelrod en una entrevista con el Washington Post.

Se sabe que incluso Bush se quitó la chaqueta en alguna oportunidad.

El estilo casual en los presidentes tiene en realidad una larga tradición, tanto John F. Kennedy (1961-1963), Ronald Reagan (1981-1989) y Bill Clinton (1993-2001) se quitaban la chaqueta en reuniones prolongadas e importantes.

Obama regresó por primera vez desde su asunción del mando a Chicago el viernes pasado, para pasar el día de San Valentín con su familia, un sitio mucho más urbano que el aislado rancho que posee Bush en Texas.

Bush estuvo 490 días de su presidencia en el rancho de Crawford, Texas, y unos 487 en el retiro presidencial de Camp David, de acuerdo a la cadena de televisión CBS.

Se espera que Obama efectúe viajes domésticos al menos una vez por semana.

El presidente ya viajó a Indiana, Florida, Virginia e Illinois la semana pasada. La próxima se trasladará a Colorado y Arizona.

Con muchos viajes en su haber y criado en Indonesia y Hawaii, Obama seguramente dará por tierra con la tradición de Bush de cortas visitas al exterior y pasará más tiempo con otros líderes y recorriendo sus ciudades.

“El estilo del presidente Obama es más accesible y abierto que lo que vimos en el gobierno anterior… es un estilo que lo ayudará durante un periodo de grandes dificultades económicas”, dijo Darrell West, director de estudios sobre gobernabilidad en la Brookings Institution.

“Durante las crisis el pueblo quiere un líder con el cual puedan relacionarse y que crean que entiende su dolor. Su estilo será un bono tremendo para él en sus primeros días como presidente”.

“Bush era más formal y menos abierto. Criticaba a sus miembros del gabinete o asesores que llegaban a la oficina oval sin saco y corbata. Su estilo personal formal lo aislaba de la gente común y eventualmente creó un abismo entre el y los votantes”, dijo West.

Existe una leyenda en la Casa Blanca de que Bush dejó a Colin Powell -secretario de Estado en su primer periodo- fuera de la reunión de gabinete porque no llegó en hora.

You must be logged in to post a comment Login