Ofrecen psicólogos de Camboya atención a víctimas del genocidio

Por Heriberto Araújo.

Phnom Penh.- Psicólogos de Camboya atienden a familiares de las víctimas del régimen genocida de Pol Pot, torturados y asesinados en la prisión de Tuol Sleng (s-21), para que superen las heridas del período más doloroso de la historia camboyana.

“Es duro venir aquí y tratar a las víctimas. Nos vemos confrontados al período más duro de la Historia de nuestro país”, explicó a Notimex la psicóloga camboyana Mari Deth.

“Sufrimos el dolor de la gente que acompañamos y cuyos parientes han muerto torturados en la S-21. Ver los objetos de tortura y las fotografías de las víctimas nos hace reflexionar sobre el padecimiento de la gente que murió aquí”, señaló Deth.

Decenas de psicólogos camboyanos trabajan con las víctimas del régimen de Pol Pot y su partido de los Jemeres Rojos (1975-1979) durante el cual murió la tercera parte de la población de Camboya (1.7 millones de personas), para ayudarles a superar los traumas.

En la Organización Psicosocial Transcultural (TPO, por su sigla en inglés) la psicóloga belga Chantalle Dorf –con experiencia en los casos de genocidio en Ruanda y Laos- apoya a los terapeutas camboyanos.

“Proporcionamos terapia no sólo a las víctimas, sino también a los psicólogos, porque para ellos también es duro, ya que en muchos casos ellos también perdieron a alguien de su familia durante el régimen de los Jemeres Rojos”, indicó Dorf. “Realizamos un trabajo previo para prepararlos mentalmente a lo que se van a enfrentar cuando vengan a S-21, uno de los lugares más oscuros de la historia del país”, subrayó.

En la denominada S-21, también conocida como Tuol Sleng, al menos 14 mil personas murieron torturadas, de hambre o a golpes.

El lugar –constituido como un museo del genocidio- fue una de las 198 prisiones creadas por Pol Pot para acabar con los considerados opositores o conspiradores de la Kampuchea Democrática (1975-1979).

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login