Padecen VIH-Sida unas 380 mil personas en Centroamérica

Tegucigalpa.- Unas 380 mil personas viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sida en Centroamérica, de ellos una tercera parte están en Guatemala y Honduras, indicó un estudio del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica.

El reporte, conocido por Notimex, destacó que este mal figura entre las primeras 10 causas de muerte de la región y afecta en su mayoría a personas mayores de 15 años, es decir, en el tiempo de mayor productividad económica. La mayor cantidad de casos están en Honduras con 32.2 por ciento y Guatemala con 31.2 por ciento, le sigue El Salvador con 18.4 por ciento y Panamá con 8.7 por ciento.

Los países que contienen el menor número de personas con este mal son Costa Rica con 3.8 por ciento, Nicaragua con 3.7 y Belice con 1.9 por ciento del total de enfermos de la región. “La tasa de prevalencia del VIH en personas mayores de 15 años se estima en 2.5 por ciento para Belice y 1.5 para Honduras, las más elevadas en Centroamérica y de las más altas en el continente americano”, advirtió el informe.

Los factores que propician la expansión de la enfermedad son la pobreza, los bajos índices educativos, y mitos o aspectos culturales. El reporte destacó también el hecho de el mal tiende a crecer en países donde las mujeres dependen económicamente de los hombres y tienen menos oportunidades de negociar y tener relaciones sexuales seguras.

Agregó que otro factor es la inestabilidad política y económica, que obliga a los centroamericanos a migrar, dando como resultado la desintegración familiar y el establecimiento de nuevas relaciones que facilitan la transmisión del virus.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login